01/05/1997 | 537

Campañas de …¡hipocresía!

Con la destrucción de la salud, el Banco Mundial y Menem le quitan a los trabajadores el derecho a una atención médica digna; la entrega de los hospitales públicos y las obras sociales a la medicina privada, el despido de los trabajadores del Malbrán y el encarecimiento desmedido de los medicamentos, ha llevado a la población trabajadora a un total estado de desprotección preventivo, ante enfermedades y posibles epidemias.


Los medios de comunicación (TV, radio) nos saturan hasta el cansancio con la campaña (hipócrita) contra el Sida, donde nos aconsejan usar preservativo como método de prevención (lo cual no está mal), pero … ¿quién se hace cargo de los enfermos que ya tienen el mal? Estos no pueden acceder a la droga que controla la enfermedad por falta de recursos económicos … son discriminados por gran parte de la sociedad y en muchos casos por sus propias familias (por ignorancia). En sádica campaña para prevenir accidentes de tránsito, se pretende que la gente tome conciencia recordándonos (muchas veces por día) cómo la masa encefálica del accidentado queda esparcida por todos lados, pero … no se habla de la terrible situación socioeconómica (desocupación) que están sufriendo todos los trabajadores y que es la causa principal de … ¡accidentes, enfermedades y falta de solidaridad!, que afecta a los argentinos.


Hace un par de meses, por una emisora (FM Lanús) se comenzó a solicitar 130 dadores de sangre (cualquier grupo) para un joven (Sergio) de 20 años, internado en el Hospital Garraham, que debía pasar por un trasplante hepático y luego por otro de médula ósea, ante la indiferencia de funcionarios gubernamentales (municipalidad de Lanús) que no se hicieron eco de la campaña; sólo se consiguieron 80 donantes, lo que culminó hace unos pocos días con la muerte de Sergio, ante la lógica desesperación de sus padres y de los que hicimos un pequeño esfuerzo para que viva (donar sangre) … ¿el avión que hace propaganda política para los punteros del PJ no era adecuado para solicitar dadores sangre?


Una investigación realizada por profesionales del INCUCAI (médicos y psicólogos, etc.) comprobó que cuanto más se agrava el problema socioeconómico, decae la capacidad de solidaridad de la gente ante el problema de su semejante, ya que provoca ¡angustia, incertidumbre y depresión!, y de todo esto … ¡hay culpables directos! … el Banco Mundial y Menem, con su política de entrega y hundimiento nacional.


La organización de los trabajadores y una política propia serán la única salida para la clase obrera, donde podrá recuperar sus valores y sus derechos (que los tiene) con un sistema de salud acorde a las necesidades de la población trabajadora, que es la víctima más expuesta a las enfermedades y, por lógica, a la muerte.


Que el Estado se reconozca como el único culpable no es posible, ya que iría en contra de su propia política … por eso crea campañas de prevención totalmente ¡hipócritas!