Carta abierta a las direcciones del MST y PO

Buenos Aires, 21/9/93


Estimados compañeros:


 


La 8ª reunión del Comité Central del Partido de la Liberación discutió —entre otros temas— la táctica electoral. Hemos resuelto votar en forma crítica al Frente de Izquierda y los Trabajadores que integran sus dos partidos, en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y otros distritos.


Votaremos al FIT porque plantea consignas como “Fuera el gobierno de Menem”, “Abajo el plan Cavallo”, “Unir todas las luchas obreras y populares y preparar el paro general”, “Libertad de los presos políticos”, “Solidaridad con la lucha de todos los pueblos contra el imperialismo”, etc.


Hemos coincidido a veces con ustedes en el impulso a algunas huelgas (como la ferroviaria de Buenos Aires), listas antiburocráticas (docentes de Salta, judiciales de Córdoba y Conadu), actos del 1º de Mayo en la Plaza de Mayo y en Córdoba, etc.


En las listas del FIT, si bien están armadas de tal modo que siempre las encabezan dirigentes del MST-PO, en otros lugares van luchadores del movimiento obrero.


Desde el punto de vista del PL estas elecciones eran importantes para avanzar en tres cuestiones. En primer lugar, para denunciar al gobierno entreguista y a la oposición radical cómplice (también a Rico y al Frente Grande). En segundo lugar, para llamar a la lucha hacia la rebelión popular. En tercer lugar, para agrupar al activismo obrero y de otros sectores populares como base para una alternativa de la izquierda revolucionaria.


Al servicio de esos objetivos bregamos por un frente electoral de la izquierda y de los que luchan. Nosotros no integramos el FIT y creemos que ese acuerdo MST-PO tiene muchos límites respecto al frente que necesitaba nuestro pueblo. Pero de todos modos vamos a votarlo, porque le vemos los aspectos positivos que consignamos al principio, lo que ratifica el carácter unitario del Partido de la Liberación.


Nuestro voto será crítico porque reiteramos nuestra denuncia a los manejos divisionistas que ustedes realizaron durante los meses de julio y agosto de este año. En ese período, detrás de una fraseología “frentista”, el MST-PO excluyeron al PL de los debates, y terminaron alumbrando un frente trotskizante. No aceptaron ni una sola opinión sobre el programa y menos aún sobre las candidaturas, principio y —sobre todo— el fin del FIT.


También mantenemos nuestra crítica a un programa que no plantea abrir una situación revolucionaria, que no impulsa la línea de las puebladas, que no se solidariza con Cuba socialista agredida por el imperialismo. En estos aspectos seguiremos luchando en lo político y teórico contra las concepciones trotskistas y reformistas.


Ello no será óbice para que votemos las listas del FIT el 3 de octubre y, lo más importante, para que nos encontremos al día siguiente en la lucha obrera y popular contra el gobierno de Menem, las patronales y la burocracia sindical.


Los saludamos en nombre del Comité Central.


 


Manuel Malvicino,


Eduardo Maturano y


Sergio Ortiz (sec.gral.)


PD: Solicitamos la publicación de esta carta, completa, en vuestras prensas