Carta desde mina La Alumbrera

Grupo de trabajadores bajo convenio y tercerizados en Alumbrera


 


Compañeros:


Los trabajadores bajo convenio M.A.A-AOMA nos hemos comenzado a organizar. Durante este segundo semestre hemos elegido delegados. Por primera vez en 10 años de operaciones se discutió el convenio de trabajo con un alto porcentaje de participación de los compañeros, (somos 230 por turno, las reuniones se hacían con la participación de 150 compañeros). El cambio en el estado de animo de los trabajadores se puede percibir también en el hecho de que en estos seis últimos meses nos afiliamos 530 compañeros bajo convenio. Producto del mayor accionar sindical conseguimos que en el convenio figure un Bono por producción equivalente a un sueldo y medio, a pagar todos los 10 de diciembre. El bono fue inexistente en todo estos diez años. Se logró que el sistema de evaluaciones que imponía la empresa, por el cual se daba un aumento del 5% al trabajador que cumplía los objetivos quede de manera simbólica y que el porcentaje se discuta a fin de año de acuerdo a los índices de inflación reales.


Quedan muchos temas por plantear, como la categorización de nuestras tareas, nuestra posición ante las constantes roturas del mineraloducto, la situación de los compañeros de las tercerizadas, etc.


Este año se abren nuevas perspectivas, pues tenemos elecciones para sede regional. Existe gran entusiasmo en buen números de compañeros para traer la sede a la Alumbrera y generar un espacio de organización para casi 800 compañeros bajo convenio e igual numero de tercerizados.


Hasta la próxima.