Colegio José Hernández de Paso del Rey

A “Prensa Obrera”:


El motivo de esta carta es denunciar las características de la lista Celeste y los hechos ocurridos durante el acto eleccionario. Denunciamos que el presidente de dicha lista es un representante de la política que lleva a cabo la Unión Vecinal, cuyo dirigente es el intendente Assef, quien en su primera intendencia bajo la última dictadura militar, fue cómplice del genocidio perpetrado a cientos de estudiantes que lucharon por sus derechos (el carácter de “hombre” de Assef fue “destapado” por el mismo candidato en una reunión del Cuerpo de Delegados).


Un día antes de las elecciones comienza una campaña de desprestigio a la lista Naranja. Una preceptora pasó por el curso 1º 18, turno noche, llamando a no votar a la Naranja, acusando a sus integrantes de hacer política dentro del establecimiento. Durante el turno mañana, el mismo día de las elecciones, pasaba por los cursos incitando a los alumnos a votar a la Celeste. Unas horas después, una profesora durante su clase, se ocupó de desprestigiar a la lista Naranja. Cuando estaba por concluir el acto eleccionario se intentó impedir por parte de las autoridades, el derecho a votar a 3 divisiones, con el argumento de que se había pasado la hora. Las 3 divisiones se congregaron en el patio central, reclamando el derecho al voto, generando un incidente con el regente. Este pretendió autoritariamente cercenar los derechos del estudiantado. Aquí se destacó la actitud de los integrantes de la Naranja, quienes se enfrentaron directamente con el regente, y con el apoyo de los alumnos lograron torcerle el brazo y concluir el acto eleccionario.


Los compañeros partícipes de esta lucha nos encontramos ahora bajo un ataque de las autoridades, que pretende cristalizarse en una sanción disciplinaria.


El Centro de Estudiantes, en manos de la Celeste, no puede superar la condición de un “club de amigos”. Por esto mismo los integrantes de la Naranja creemos que la lucha no ha terminado y que la única perspectiva es llevar a cabo el programa que levantó la Naranja, que por otro lado es la única lista que levantó una propuesta en serio. Esto plantea la defensa de los derechos de los estudiantes, con una clara oposición a la ley de educación, por la libre organización de los estudiantes, independiente de las autoridades, y por un funcionamiento pleno del Cuerpo de Delegados.


 


Oscar Corbalán


candidato a presidente


Guido Lamanna


candidato a secretario


Ana Brizuela


candidata a vicepresidente