28/11/1995 | 475

Con respecto al compañero Sol Testa

Por Carlos

El grave estado de un hermano, que tenía 95 años, me impuso la necesidad de hallarme en la ciudad de Córdoba durante la semana en que falleció el muy querido compañero Sol. Me enteré de su deceso el miércoles de esta semana (el mismo día en que mi hermano falleció), ya de regreso en esta ciudad.


Lamento no haber estado aquí, junto a los compañeros del centro de la calle Espinosa. Con todo, creo oportuno agregar algo más a la referencia publicada en nuestro periódico: Testa, nacido en 1920, era hijo de un destacado luchador gremial. Su padre era uno de los organizadores del gremio ferroviario, y fue uno de los fundadores de la Unión Ferroviaria, participante en las intensas luchas gremiales que culminaron con la gran huelga general ferroviaria de 1917 y la creación de la Unión Ferroviaria.


Pocas semanas hace que el compañero Testa me recordó que su padre integraba el núcleo directivo de la central obrera en 1939, con intensa participación en las luchas gremiales de ese agitado período.


Su familia se hallaba en contacto con los directivos del movimiento socialista. Entre ellos, con la destacada dirigente gremial del magisterio, Herminia C. Brumana, esposa del dirigente socialista Juan Antonio Solari. Testa militó en las juventudes socialistas en su adolescencia, y se incorporó al Partido Socialista al cumplir 18 años…


Desde entonces, se mantuvo fiel a los ideales del socialismo, incorporándose finalmente a nuestra corriente, como es habitual, participando en distintas tentativas de constituir el partido representativo de la clase trabajadora.

También te puede interesar:

En el transcurso del miércoles 25 recibimos una dolorosa noticia en nuestra organización, Leyla Gómez, una joven compañera que militó con nosotros, falleció.
El martes 25 de agosto vio la luz Workersletter, el resumen de noticias diario de los trabajadores
La Iglesia sigue actuando para proteger al abusador Raúl Sidders.