27/11/1997 | 566

Convocatoria a las desocupadas/os de Budge

Cuando me decidí a denunciar la lamentable experiencia vivida con el ‘Plan Trabajar’, fue porque me sentí “la voz” de otros compañeros desocupados que pudiesen estar pasando lo mismo que yo y que quizá no tenían la posibilidad de darlo a conocer … ¡¡y no me equivoqué!! El día 23/10, cuando hice mi relato de lo sucedido en FM Sensaciones (programa “Sacando clavos”), de Lomas de Zamora, comenzaron los llamados de gente que también pasó por el mismo manoseo humillante, y que se encuentra en situaciones muy dramáticas. Como por ejemplo Estela, de José Marmol, quien está al borde del desalojo por no tener trabajo.


Me contacté con ella y solidariamente compartimos nuestra experiencia; ella, como yo, vivió situaciones de super-explotación para poder sobrevivir, discriminación por su edad y, además, por la condición de la mujer bajo el sistema capitalista.


Otra miserable maniobra menemista es el “Plan de Trabajo” para mayores de 45 años, donde el Estado subsidia al empresario con 150 pesos el primer año y con 100 los siguientes seis meses por cada desocupado en esa condición que contrate. Según el gobierno, este nuevo ‘plan’ generador de empleo nació de su preocupación por derrotar la desocupación, pero no es más que otro engendro de la perversidad capitalista, donde nuevamente se discrimina a la mujer, condenándola al sometimiento y a la dependencia económica del hombre.


Según versión del gobierno, desde el día 14/10/97 está en vigencia este nuevo ‘Plan’, en el que pueden anotarse los mayores de 45 años desocupados y aptos para trabajar … lo cual ¡no es verdad! Para esto hay que concurrir al ANSeS, donde entregan un formulario que se presenta en el Ministerio de Trabajo. El interesado pasa a integrar una interminable lista para que alguna empresa se digne a solicitar sus servicios. El ‘plan’ no acepta mujeres, sólo hombres …


Deseo compartir con los lectores de Prensa Obrera el cobro el primer mes de subsidio del ‘Plan Trabajar’ (194 pesos), y si bien es un pequeño reconocimiento a la lucha, sé que no es para siempre, porque este plan no es legal y mi justo reclamo es y seguirá siendo un puesto de trabajo con salario digno para mí y para todos los desocupados del país, mujeres, hombres y jóvenes.


También pongo en conocimiento de todos los compañeros de Prensa Obrera que debido a este suceso (mi denuncia sobre el fraude del ‘Plan Trabajar’ o ‘Trabajo Bonaerense’) soy el blanco del ataque y difamación de los punteros del PJ; a la sugestiva amenaza de Eduardo Ruiz (Chapita), que por FM Voces de Lomas de Zamora dijo que “… a la señora la tenemos perfectamente identificada”; ahora se le suma la de una puntera del barrio, vecina mía (Graciela Tuffo). Ella es de condición muy humilde, a la que el sistema capitalista le lavó el cerebro (si es que tiene), de tal forma que le impide razonar y ver que ella es tan víctima como yo, y que este subsidio que tanto ella como su nuera cobran no es un regalo que Duhalde nos hace porque es bueno; los trabajadores tenemos derechos, entre ellos el poder subsistir con nuestras familias. A ella le han hecho creer que debe seguir agachando la cabeza por migajas y humillarse mediante su anulación como ser pensante.


Siempre desde mi condición de mujer trabajadora desocupada, le digo al gobernador Duhalde que tiene una deuda con el pueblo trabajador, quiero una respuesta de este sucio manejo del ‘Plan Trabajar’. Si las mujeres de la Comisión de Esposas de los Trabajadores despedidos de Atlántida han realizado un encuentro de mujeres en Garín, ¿por qué las mujeres desocupadas de Budge no seguimos su ejemplo? … ¡La convocatoria queda abierta!

En esta nota

También te puede interesar: