Correo de lectores

Un programa de gobierno


La nota sobre la economía K (PO 1232) es excelente en cuanto a la caracterización de la situación política y económica, pero pienso que tiene el déficit de no plantear una salida. Es decir, que describe la situación correctamente, pero no plantea cual es la opción desde la clase obrera al final del dirigismo K.


Pienso que es importante, ante cada problema político o social, plantear la salida del Partido Obrero a ese problema. Plantear una salida significa tener una forma concreta de postularnos como opción de poder al kichnerismo delante de las masas. Es una cuestión que no debemos descuidar, ante cada problema, el pueblo debe saber qué propone el Partido Obrero para solucionarlo.


La tragedia de Once puso límites a la acción ajustadora del gobierno por varios meses, pero producto de la propia crisis, el gobierno se ve obligado a encontrar la manera de largar el tarifazo nuevamente, en un contexto económico aun más crítico que el de principio de año. En este contexto, los Melconian, Cavallo y otros economistas capitalistas, aparecen las 24 horas en los medio de comunicación, diciendo que el programa económico alternativo al fracaso del kirchnerismo es la devaluación, el tarifazo y el congelamiento salarial. Los capitalistas ya preparan la salida por derecha al kichnerismo, sea para que este mismo haga el trabajo sucio, o bien para que de su fracaso, y la desmoralización popular ante la ausencia de alternativas que acarrearía, le dé pie a algún armado político reaccionario para ejecutar este programa.


En este sentido, pienso que es importante unir a la campaña por la cárcel a Pedraza, aprovechando la potencial visualización que por este tema tendríamos en los medios de comunicación, una campaña frente a la agudización de la crisis política el ajuste y el caos económico, que mas allá de que se plasme en movilizaciones y actos como enuncia las resoluciones del Congreso, seria bueno que se corporice también y fundamentalmente, en un programa transicional de 10 puntos, por ejemplo: "Las 10 Medidas del Partido Obrero / Frente de Izquierda para salir de la recesión". Los 10 o 5 puntos, tratarían de dar repuestas más o menos simples y cortas en enunciado, al problema de la devaluación de la moneda, de la inseguridad, del transporte, etc, al estilo de los que se hicieron para la campaña electoral pasada, pero, esta vez, tomándolo como una campaña de difusión en sí misma, de estos puntos. De esta manera, apareceríamos frente al pueblo con un programa de gobierno concreto, ante el derrumbe del kirchnerismo, "el programa de gobierno del Partido Obrero" o del FIT, si tenemos la oportunidad de llegar a un acuerdo conjunto.


Saludos.


Martín


 


Iniciativa parlamentaria sobre la precariedad laboral


El articulo "La izquierda revolucionaria y el debate sobre las iniciativas parlamentarias" (PO 1232) , es más que interesante; porque es una ecografía en 3D de la realidad argentina. En mi pueblo (Cutral Có) el intendente tiene a toda una camada de trabajadores sumidos en una precaridad crónica, no tienen vacaciones, obra social, cobran un plus si se portan bien, el sueldo no cubre la canasta familiar y si protestan les manda la policía para pegarles. A todo esto le sumamos el alto porcentaje de desocupación. Entonces la propuesta del partido me parece oportuna, clarificadora y la herramienta conveniente para agrupar compañeros, para buscar la salida como clase explotada.


Luis


 


La civilización es una catástrofe


Me parece bien el artículo sobre el fracaso de la cumbre de Río+20, pero Pablo Ramasco comete un error de concepto muy frecuente al decir que  "a pesar de los augurios repetidos sobre la ‘catástrofe de la civilización', la humanidad ha sabido encontrar la vía para potenciar su dominio sobre la naturaleza".


Primero: la civilización es una catástrofe, porque su organización social la condujo hacia allí y si hay alguien que lo viene denunciando periódicamente es el PO.


Segundo: desde que la humanidad produjo exceso de bienes y se dividió en clases sociales, comenzó un camino de separación de la naturaleza, hasta la alienación presente que lleva a desconocernos como parte inseparable de ella, desconocernos como uno de los más elaborados productos de aprovechamiento de la energía solar y resistencia a la entropía.


Tercero: por lo tanto es una pretensión ridícula, antropocéntrica y con consecuencias graves, propia del capital, el querer dominar a la naturaleza.


La liquidación del dominio del capital y la emergencia de una organización social comunitaria debe servir para que la humanidad encuentre su sentido de existencia en armonía con el todo, encontrando las vías de la sustentabilidad y reproducción.


Liberarse de la alienación del trabajo mercantilizado para poder encontrar nuestra esencia natural.


Alejandro


 


Desde Mercedes


Para la atención médica en la ciudad de Mercedes (Buenos Aires) se encuentra la clínica "de las Mercedes" y un hospital público en decadencia edilicia y presupuestaria. Son los dos únicos lugares donde la comunidad puede recurrir para recibir asistencia médica. Queremos enfatizar sobre el tratamiento médico y sobre las condiciones laborales de la clínica ubicada en nuestra ciudad. Las malas praxis son frecuentes. Para achicar el presupuesto de la clínica se contrata a estudiantes de medicina aún no recibidos o médicos sin experiencia. Además no se cuenta con los materiales necesarios para la correcta y eficiente atención a los pacientes. En cuanto a las condiciones laborales, la situación es igual de grave. Los trabajadores que más sufren los abusos de parte los dueños de la clínica son los enfermeros. Estos tienen prohibido afiliarse a algún gremio, por lo tanto pueden ser despedidos sin posibilidad de defensa. Además se pretende crear de este modo un espíritu de individualismo y de falta de unidad entre el personal de enfermería. Un enfermero fue despedido el día después de que reclamó el pago de horas extra que realizó. La responsable de su despido le dio una razón: "Vos querés armarnos un paro". El pago del aguinaldo en cuotas se informó por medio de una compañera que debió dar la cara por los dueños y comunicar a sus compañeros que tenían que firmar su acuerdo con la medida. Queremos denunciar el carácter tiránico y explotador de los dueños de la clínica, y llamar a todo el personal y a la comunidad de Mercedes para organizar una gran lucha en contra de los despidos y de la decadente situación de atención médica de este centro de salud en nuestra ciudad.


Nicolás