Un debate sobre la cuestión agraria

Correo de lectores

Estimado Pablo:

En el artículo de marras, hay una cuestión de gran alcance que me gustaría considerar: la división internacional del trabajo en el socialismo.

Mi opinión es la siguiente: el abordaje de una industrialización integral por parte de un Estado obrero, es -visto en gran escala- un problema de coyuntura, es decir, cómo sobrevive en un período transicional contra un cerco imperialista más o menos duradero. Esto naturalmente depende de la revolución mundial, de la posibilidad de integrar su economía con otros estados obreros, etc.

Por ejemplo: la industrialización en la URSS se hubiera desarrollado de otra manera si hubiera podido combinar su desarrollo con revoluciones victoriosas en Occidente. Ante esta posibilidad es probable que ramas productivas enteras no se hubieran desarrollado en absoluto en la URSS. En líneas generales, la existencia de industrias del mismo tipo en todos los países es un enorme derroche, justificado por la competencia capitalista, no por la productividad, ni la demanda.

Con una economía planificada en gran escala se lograría:

a) Una explotación racional a sus máximas posibilidades de la industria existente, evitando los despilfarros de la sobreproducción y el sostenimiento artificial de unidades productivas.

b) Una reconversión de la infraestructura sobrante en términos no capitalistas (evitando la desvalorización y la obsolescencia, es decir superando el patrón de la ley del valor).

En esta visión de gran escala, Argentina contribuiría a la economía (agregar mundial sería tautológico) con sus potencialidades; en ese sentido, la mención a la tesis de Milcíades Peña debe tomarse con más cuidado.

En síntesis, el sentido y grado de la industrialización de un Estado obrero depende de las condiciones políticas de la revolución internacional, del grado de aislamiento del Estado obrero, de la forma concreta que el cerco imperialista tome.

Me parece importante distinguir entre la concepción de un Estado obrero aislado vs. la posibilidad de una colaboración internacional. En este último caso la industrialización no tomaría la forma anárquica que tuvo bajo el capitalismo.

Desde ya, me interesaría conocer su opinión.

¡Saludos!