Cruyff y el Mundial 78

Me sorprendió que, al leer la excelente nota de Alejandro Guerrero sobre el Mundial 78 (Prensa Obrera Nº 1.043), el autor se hiciera eco de un run run de la época (nunca confirmado por el protagonista, un hombre con gran llegada a los medios masivos de información) y considerase que Johan Cruyff – uno de los mejores jugadores de la historia y adalid futbolístico de Holanda – no participó del mundial de fútbol en nuestro país porque se oponía a la dictadura de Videla y cía. Éste siempre fue un rumor, el cual fue recientemente fue negado por el propio ex jugador del Ajax y del Barcelona.

En Clarín del 16/4/08, bajo el título “Cruyff dio la causa de su ausencia del Mundial 78” se puede leer “…Johann Cruyff, quien no integró el plantel de Holanda que perdiera la final con Argentina. Casi siempre se había interpretado su ausencia como una medida de protesta contra la dictadura militar argentina de la época… en declaraciones a Catalunya Radio contó su verdad, treinta años después: señaló que entonces estaba viviendo una época difícil y reveló que fue atacado en su piso de Barcelona a punta de fusil en presencia de su mujer y de sus hijos.

“Mis niños iban con la Policía al colegio y en mi casa también tuve vigilancia durante unos cuantos meses. Y llega un momento que dices ‘basta’. Hay situaciones en las que comprender que hay otros valores en la vida”, …”También era el momento en el que quería despedirme del fútbol, tenía la mentalidad de dejarlo y no podía jugar sabiendo esto.

Creo que para jugar un Mundial hay que estar al 200 por ciento, así que no tenía sentido”, sostuvo. Y luego, recordó: “Me fui a Holanda a vivir, las pistolas no me gustan, agarro dos doberman, por lo menos se asustan. Lo primero que me decía la Policía holandesa era: ‘Si alguien salta la valla y el perro ataca, el culpable eres tú’. ¿Y por qué no toca el timbre? Si salta, no es para traerme flores, es para robar, raptar, matar. Yo tengo los perros para defenderme, no tengo que esperar que la ley me defienda, yo me defiendo solo”.

Nada más alejado que la versión señalada en el artículo de AG.Por otra parte quiero recordar un acontecimiento reciente que refuerza la acusación de complicidad de los monopolios periodísticos argentinos -encabezados por Radio Rivadavia, El Gráfico y Clarín – con la dictadura militar que realiza Guerrero.

En el programa “Estudio Fútbol” (TyC Sport, lunes a viernes 1300 hs.) los periodistas Alejandro Fabri y Horacio Pagani se enfrascaron en una durísima discusión que fue reflejada en todos los medios televisivos de “chimentos” de las jornadas subsiguientes. En la misma, Fabri acusa a los medios de la época del mundial de sabotear la actuación de los equipos de Grigüol (opuesto futbolísticamente a Menotti) para defender la performance del ex técnico de Huracán; por supuesto que Pagani lo negó y comenzó una serie de acusaciones (“mentiroso” decía Pagani, “payaso”, retrucaba Fabri) que terminó con este diálogo:

Fabri: “Teníamos orden, so pena de ser echados de El Gráfico, de no criticar a Menotti y sus muchachos”.

Pagani: “Mentira”.

Fabri: “Es verdad. Vos eras mi jefe y me amenazaste”.