De Jorge Grilli

En el último plenario de  Delegados del Gremio telefónico, un amplio espectro de delegados coincidieron en proponer como moción común, que la Comisión Directiva se dirigiese a los distintos sectores del movimiento obrero, en particular a la CGT y al CTA, y al resto del campo popular para propiciar una jornada de lucha en común con la realización del acto en Plaza de Mayo el 1º de Mayo.


Sobra motivos para hacerlo, pero hay uno en particular. Este primero de mayo se realizaría en un momento en que el Gobierno se resuelve a ir a fondo con una de las partes más dolorosas del plan de entrega, la reducción masiva de personal; Más de 30.000 ferroviarios, 15.000 municipales, ELMA, Aerolíneas, empleados provinciales y municipales. Se estima en más de 800.000 los trabajadores que se pretende dejar en la calle. Las consecuencias de esta medida serán agravar la recesión en el país y agigantar la cantidad de desocupados existente.


Sobre telefónicos pesa el mismo objetivo. Se estima en más del 20 % de la actual dotación. Ya obligaron al retiro voluntario (“despido encubierto”) a más de 11.000 compañeros. Presionan a los discapacitados, a los ex combatientes de Malvinas, a los mayores de 40 años, disuelven sectores, entregan el trabajo a contratistas, autpmatizan.


En telefónicos se ha comenzado con la aplicación de una medida que se va a extender como un cáncer al resto de las empresas recientemente privatizadas: traer trabajadores de Europa, candidatos a la desocupación a trabajar a la Aregentina. En España les dicen:


O a la calle o a la Argentina.


Mientras se nos exporta la desocupación se dejan cesantes a trabajadores argentinos que cobran diez veces menos.


A esto hay que agregarle la inminencia del proyecto de modificación de la legislación laboral, etc., etc.


Es decir que motivos sobran.


Sin embargo, esta iniciativa no se implementa y se sigue facilitando que el Gobierno siga golpeando de uno por uno (“el tiro al pichón”). Hay más preocupación por defender el fondo de las obras sociales que las conquistas de los compañeros.


En nuestro gremio, la posición antes señalada fue ampliamente mayoritaria en el plenario de delegados. La Comisión Directiva, en un acto de como viola la democracia sindical y la decisión de los plenarios ni la implementa ni la da a conocer al gremio. Es por ello que impulsamos la realización de un acto común en la Plaza de Mayo. Para reafirmar la resistencia, en primer lugar de los trabajadores, al plan, expresar la solidaridad, a los que lo enfrentan, y contribuir a unir a los que luchan y reivindican el principio de clase en este 1º de Mayo.