De Rusia

Queridos compañeros:


Soy un militante del Comité por la Democracia Obrera y el Socialis­mo Internacional. Nuestra organi­zación trotskista fue fundada en 1990. En febrero de 1993 rompimos con Militant. Hoy tenemos algunas discusiones internas acerca de las perspectivas de nuestra actividad internacional.


Hay dos criterios de dignidad de una organización revolucionaria: 1. intransigencia y consecuencia de las posiciones revolucionarias; 2. conexión con el proletariado, con el movimiento obrero. Como parece por vuestro periódico Prensa Obre­ra, que ustedes me enviaron en fe­brero de 1997 y febrero de 1998, de acuerdo con estos criterios, su orga­nización, el Partido Obrero, parece muy buena. Por eso queremos cono­cer más detalles acerca de su histo­ria, de su programa, sus posiciones teóricas. Queremos recibir otra vez Prensa Obrera y En Defensa del Marxismo.


Unas palabras sobre la situa­ción de Rusia. Las circunstancias de las luchas de los trabajadores son muy difíciles. La causa de esto es la enorme crisis económica. Las huelgas son imposibles en fábricas que no trabajan. La mayoría de las fábricas rusas no trabajan o traba­jan en jornada reducida. Por eso existe un desclasamiento y una dispersión del proletariado. Por eso, por la debilidad del proleta­riado, existe un ascenso del nacio­nalismo. Todos los partidos rusos, el ex PCUS, stalinistas y ex stali­nistas, tienen gran amistad y una alianza política con organizacio­nes nacionalistas, imperialistas y fascistas. Para Zyuganov, Anpilov y otros herederos de Stalin, el enemigo es sólo el capitalista extran­jero, norteamericano y (especial- mente) judío; el capitalista ruso es un patriota ruso y, por eso, un muy buen hombre. El ascenso del movi­miento obrero en ciertas regiones de Rusia en mayo/junio de 1998 es un síntoma de que la pasividad de los trabajadores comienza a des­aparecer, pero muy lentamente. Es sólo el comienzo. El grado de conciencia de clase del proletaria­do ruso es muy bajo. Para la mayo­ría de los trabajadores, el enemigo es sólo Yeltsin y su dique, no todo el orden burgués. La lucha será muy larga.


También sería interesante para nosotros conocer acerca de la activi­dad de los morenistas en la Argenti­na, porque ellos, es decir el Mas y el Mst, tienen cierta actividad.


Les escribo en inglés ya que co­nozco mejor el inglés que el español, aunque también puedo leer español.


Les envío el último número de nuestro periódico Democracia Obre­ra y tres de nuestros volantes. Los mejores deseos con el 81° aniversa­rio de la Revolución de Octubre.