12/07/2001 | 713

De Walter Pomar

Compañeros de Prensa Obrera:


Tengo una discrepancia, un reparo y una enmienda en relación al artículo de Pablo Rieznik publicada en Prensa Obrera Nº 708, página 7, bajo el título «El último ni siquiera podrá apagar la luz».


La primera discordancia: es falsa la afirmación de que el PT «desistió de continuar con la exigencia de una Comisión Parlamentaria Investigadora». Una investigación en los documentos del Partido de los Trabajadores (y no en los artículos de Clarín) confirma lo que estoy diciendo. Al contrario: el PT está ayudando a organizar, para el día 27 de junio, una gran manifestación en Brasilia, que tiene como uno de sus «ejes» la conformación de la CPI.


Un reparo: la afirmación de que Brasil se encuentra «convulsionado entre la evidencia de un quiebre de la producción (…) y el humor popular insurgente contra las medidas del gobierno», acompañada de una información de Clarín, según la cual se podría declarar el estado de sitio, puede llevar a la conclusión de que la situación política brasileña es pre-revolucionaria o algo parecido. Infelizmente, no es esa la situación actual. El rechazo al gobierno es enorme y el mayor del último período, la situación económica evoluciona rápidamente hacia el abismo, pero no hay un «humor insurgente» en la población. Las causas para esta falta de coincidencia son varias; la situación puede evolucionar en ese sentido, pero no es eso lo que tenemos hoy.


Una enmienda: está en curso el proceso de renovación de las direcciones del PT, en todos los niveles (nacional, estadual y municipal). Existen 7 listas y 6 candidatos a presidente nacional inscriptos; decenas más de listas estaduales y un número mucho mayor de municipales. Pues bien: en ese contexto, más que nunca, es necesario tener cuidado para no confundir posiciones de sectores (incluso actualmente mayoritarios) con posiciones partidarias. Es el caso de la defensa de un frente de centroizquierda que incluya «elementos» de la base gubernamental.


Sugiero, además, que Prensa Obrera abra algún espacio para divulgar las posiciones básicas de las referidas listas y candidaturas.


Saludos socialistas


3º Vice-presidente nacional del PT

En esta nota