Del Frente de Estudiantes de la U.T.N.

Estimados compañeros:


Desde ya les agradecemos el espacio que nos conceden. Somos estudiantes de la UTN (Regional Buenos Aires), que desde hace aproximadamente un año y medio conformamos lo que llamamos Frente de Estudiantes. Dentro del Frente hay compañeros con militancia partidaria, como compañeros independientes con un fuerte compromiso militante.


Nuestro principal inconveniente es la atomización física de los anexos, ya que en el turno noche son alrededor de once. En marzo, durante el Seminario Universitario (ingreso), tuvimos una rica experiencia con los ingresantes mediante asambleas en el turno tarde y noche, generándose una Comisión de ingresantes, que nos permitió sumar dos compañeros. Desde el año pasado sacamos La Llave, nuestro órgano de debate y difusión escrito.


Este Seminario Universitario merece un capítulo aparte. Se inició en el año 1994 como un curso de ingreso de un mes, con sólo dos materias y un acelerado ritmo de cursada, realmente dificultoso para los compañeros que trabajan (ingresa el 25%, aproximadamente). Fue la musa inspiradora del CPI de Medicina, ya que copió el método. Por otro lado, en el mismo año, se produjo la modificación de los planes de estudio de Mecánica; al año siguiente, la del resto de las carreras (se pasó de 6 a 5 años). O sea, la llamada Reforma de la UBA ya se implementó hace rato en la UTN.


Definimos al Frente como un espacio de coordinación y lucha contra la Ley de Educación Superior y la continua entrega de la educación a las renovadas necesidades del sistema capitalista. Consideramos de gran importancia la solidaridad activa con los conflictos que se están dando en la actualidad y, fundamentalmente, la necesidad de unificar todas las luchas como paso inicial para una acción conjunta contra este sistema hambreador y represor. En estos momentos, estamos en el difícil proceso de acumular fuerzas e informar y concientizar a los que ya se sumaron, como al resto de los compañeros.


Aprovechamos este espacio para aportar una crítica a los métodos de construcción y acumulación de la izquierda (aunque reconocemos que hay sectores a los que no les interesa sumar). Tuvimos la oportunidad de tocar este tema, en su momento, con compañeros de la UJS, En Clave Roja y Mas, los cuales participaron en distinta forma (el compañero de la UJS lamentablemente dejó la facultad). Optaron en común, ni bien el Frente no compartió su política partidaria, retirarse, de buena forma, ante el oculto temor de quedarse ‘pegados’ al accionar del Frente. Por suerte, sus respectivas estructuras partidarias “consideraron” correcto o conveniente coordinar desde afuera, suponemos que hasta que el Frente crezca y defina más profundamente su política.


Este es el accionar de la izquierda en todos los sectores donde actúan. En forma natural rechazan todo lo que venga de afuera e intentan imponer sus ‘recetas’ en todo lugar y momento, sin tener en cuenta las particularidades de cada lugar y momento. Algunos compañeros no analizan (ni les interesa) el grado de conciencia del entorno en que actúan, dando lugar a propuestas sin ningún eco o resultado. Tenemos que adecuar y coordinar nuestra acción, sin renunciar a nuestras ideas, a la vez que acompañamos al resto de nuestros compañeros (¡¡acompañamos y no imponemos!!) a realizar un análisis crítico y profundo de la realidad.


Creemos que estas trabas se pueden evitar generando acciones o actividades concretas para romper con los cercos y poder dar un gran salto en cuanto a concientizar e impulsar la participación del resto de los compañeros.


Suponemos de vital importancia la masificación y unificación de las distintas luchas y la concientización de la gente como pilares fundamentales para todo cambio social.


Sería interesante la realización de documentos, boletines o informes conjuntos para distribuir entre los compañeros (como también el resto de la gente, secundarios, etc.), con el objeto de elevar la conciencia, generar debate y participación (hasta podría abaratarnos los costos).


Dentro de este marco y como paso inicial proponemos un Encuentro nacional o regional de estudiantes para coordinar acciones o la realización de un plan de actividades, como por ejemplo, por los siguientes puntos:


— Contra la Ley de Educación Superior. No al FOMEC.


— ¿Qué Universidad tenemos? ¿Qué Universidad queremos?


— Unificación y masificación de todas las luchas. Solidaridad activa.


— Libertad a todos los presos políticos y basta de persecución a los luchadores sociales.


Por último nuestro correo electrónico es: [email protected]. Gracias.