Dos asuntos, en rigor sin importancia

Rafael Small

-Exclusivo de internet

Estimados camaradas:

Más allá de haber sido militante del PO durante varios años y lector de su Prensa, siempre he hecho hincapié en el hecho de que muchas siglas tienen que ser expuestas en su totalidad, porque el lector no tiene por qué conocer de antemano su significado. Tal es el caso del sindicato AGTSyP, que obviamente se refiere a un gremio ferroviario, empero, su nombre se tiene que adivinar. Me parece que dejar al libre albedrío (perdón por la expresión monoteísta) o a la imaginación del lector revolucionario o simpatizante, hace que se pierda mucho tiempo y no se cumpla con una de las funciones de la Prensa, cual es enseñar.

Además, voy a explicar muy sintéticamente, que en Misiones se cultiva soja. Sin embargo, de ninguna manera, como se presenta en la Prensa Nº 1.157, como monocultivo y menos por parte de terratenientes. Acá, la soja se la cultiva desde hace muchísimo tiempo y su destino ha sido -históricamente- como alimento de cerdos. Resulta obvio que en la actualidad se lo destina a otros tipos de consumos, incluso a las primeras experiencias para aprovecharlo como biocombustible, creo que parte de la producción se la manda a Santa Fe.

En Misiones existen miles de hectáreas de cultivos de pino. Porque el 52% del Producto Bruto Interno de Misiones lo constituye toda actividad económica derivada de la pasta de papel. Los propietarios de esas plantaciones, como de las pantas celulósicas (tres), son de los burgueses chilenos. Luego tenemos la explotación maderera (actividad que conlleva al desmonte y robo de bosques naturales por parte de la burguesía misionera y brasileña, que ingresa ilegalmente a la provincia), que conjuntamente con las actividades yerbatera y tealera constituyen el segundo gran aporte al PBI de la provincia. Después de esas actividades económicas, se posicionan varias, como por ejemplo el turismo, que ocupa un buen lugar desde la perspectiva de la medición del PBI. Luego podrían ubicarse varias actividades agrícolas, incluso la producción de peces en estanques. Obviamente que también el cultivo de soja tiene su lugar, pero de ninguna manera es la más importante, ni siquiera la secunda.

Un abrazo revolucionario desde Misiones.