El artículo sobre Galloway


Estimado Daniel:


 


Al haber estado involucrado en la campaña electoral de Respect, debo decir que pienso que el artículo sobre la victoria de Galloway en las elecciones (PO Nº 899) es muy parcial e inexacto. La información sobre Galloway está extraída totalmente de la prensa burguesa, la cual está desarrollando una fuerte vendetta contra aquél (muy similar a las campañas que hicieron en el pasado contra figuras de la izquierda tales como Ken Livingstone, Arthur Scargill o Tony Benn), o del Weekly Worker, órgano de un pequeño grupo que no tiene actividad propia real pero dedica su prensa casi enteramente a criticar a otras corrientes de izquierda. Querría insistir en que quien quiera conocer más acerca de la campaña de Respect que al menos consulte en http://www.socialistworker.co.uk, y especialmente las ediciones de Socialist Worker durante y después de la elección, donde encontrarán información de cómo y bajo qué estrategia fue conducida la campaña.


 


Galloway es católico. Es cuestionable que esto permita la formulación de que “no es un socialista sino un católico”. ¿No es posible para un católico ser socialista? Mucho se ha dicho sobre el tema del aborto, sobre la base de una entrevista concedida por Galloway. Pero Galloway no es todo Respect. La Conferencia de Respect acordó defender el derecho al aborto existente en Gran Bretaña. Hasta el momento no hay ningún cuestionamiento a la posición legal (aborto hasta las 24 semanas) a pesar de que hay señales de que se preparará una jugada para reducir el tiempo a 20 semanas. El SWP tiene un largo historial de defensa de los derechos al aborto, y su periódico (ver el sitio web antes nombrado) publicó en los últimos meses varios artículos que defienden los derechos al aborto, y en particular que promocionan el excelente film pro-aborto Vera Drake.


 


Mi propia experiencia de campaña para Respect en Tottenham fue muy diferente del cuadro transmitido en su artículo. En un área étnicamente muy mezclada pero aplastantemente obrera, Respect ha ampliado su apoyo (más de 2.000 votos, 6,5%) de blancos, afrocaribeños y turcos, así como también de una de las mezquitas locales. Los temas cruciales fueron Irak, la violencia policial (que tiene una larga historia en Tottenham: la candidata Janet Alder fue una mujer negra cuyo hermano murió en la central de policía hace 8 años y quien ha hecho campaña por una correcta investigación sobre las circunstancias de su muerte), y al hecho de que el actual diputado laborista David Lammy, un joven abogado negro de Tottenham y ministro de segunda línea del gobierno de Blair, haya traicionado a su propio distrito electoral y haya sido totalmente leal a Blair en cuanto a la guerra y todos los otros temas.


 


Galloway ganó las elecciones por su oposición franca y consistente a la guerra de Irak. Debería advertirse que tanto los tories como los liberal-demócratas alojaron los candidatos musulmanes en Bethnal Green. El hecho de que Galloway haya ganado demuestra que los votantes se identificaron con sus ideas (políticas), sobre todo sobre la guerra, y que no votaron simplemente como musulmanes.


 


Los virulentos ataques contra él por parte de la prensa burguesa y la televisión, y ahora por los republicanos y demócratas de EEUU sobre la base de información que ya ha sido desacreditada por un caso de difamación en la Corte británica, demuestra que él, y lo más importante, el apoyo creciente de Respect, es percibido como una amenaza. En estas circunstancias pienso que merece el apoyo de la izquierda internacional. Yo no pido a los compañeros que dejen de criticar a Galloway donde lo merece. Les pido que reconozcan que la victoria de Galloway, y que los buenos resultados de otros candidatos de Respect en Londres Este, Tottenham y Birmingham, son pasos adelante para la izquierda, y lo defiendan contra sus enemigos, que son también los nuestros.