El intendente de Porto Alegre

Un lector brasileño ha protestado, aparentemente por medio de Internet, contra la calificación del intendente electo de Porto Alegre, que pertenece al PT, como “derechista”. “Raul Anglada Pont es un importante militante de la Democracia Socialista”, dice el lector. Democracia Socialista es una corriente interna del PT, afiliada al Secretariado Unificado de la IVº Internacional. El lector agrega, para mayores datos, que Anglada Pont obtuvo su candidatura luego de una elección interna en el PT de la capital ‘gaúcha’, en la que derrotó a Fortunati, “éste sí de la derecha”.


Establecida la clarificación del lector, insistimos en nuestra caracterización del flamante intendente como ‘derechista’, por una razón que dimos varias veces y a la que el lector prefiere ignorar. Anglada Pont obtiene la intendencia reivindicando a su antecesor, Tarso Genro, también del PT, el cual no solamente pertenece a la fracción derechista “Nueva Izquierda”, que lidera el diputado nacional José Genoino, sino que realizó una gestión municipal saludada por la totalidad de los grandes capitalistas del Brasil y del Estado de Rio Grande do Sul. Aunque no es lo mismo, algo similar ocurrió en Belo Horizonte, donde el candidato izquierdista del Partido Socialista, ganó la intendencia con el apoyo del ultraderechista y ultraprivatizador Patrus, intendente saliente, del PT.


La ‘trotskista’ Democracia Socialista ha protagonizado innumerables episodios derechistas en su historia, bastantes más que los izquierdistas, y es una corriente francamente pro-capitalista. Lo demostrará la gestión del flamante Anglada Pont, al cual el gobernador cardosista del Estado, Britto, ya le ofreció su plena colaboración. El lector también prefiere ignorar que Luiza Erundina ganó, hace ocho años, la intendencia de Sao Paulo como candidata de la izquierda del PT, para concluir reprimiendo huelgas e ingresar, más tarde, al gobierno de Itamar Franco.


En Prensa Obrera llamamos a las gentes por lo que realmente son, no por lo que algunos dicen que son.