18/10/2007 | 1014

El MST distorsiona su historia

El Che como excusa

El MST aprovechó el 40| aniversario del asesinato del Che para presentar una escandalosa revisión de su historia. Afirma que “un debate fundamental cruzaba el movimiento revolucionario” durante los '60 y '70: por un lado una mayoría (que tendría al Che a la cabeza), que “alentaba para desarrollar la revolución la iniciativa del foco”; a ellos se habría opuesto la corriente de la cual proviene el MST, que ponía “todo su acento en la movilización de la clase obrera y las masas urbanas con sus organizaciones democráticas y su partido revolucionario”.


Esto es falso. No estuvo con “la movilización de la clase obrera y las masas urbanas” cuando en 1958 (en su periódico Palabra Obrera) celebró el fracaso de la primera huelga general cubana contra Batista convocada por el Movimiento 26 de Julio de Fidel y el Che. Tampoco pareció que lo haya estado cuando en 1959 Palabra Obrera calificó a la revolución cubana de Castro y el Che de gorila y proimperialista.


Sin embargo, después de la victoria de la revolución cubana, se lo contó entre uno de los promotores de “la iniciativa del foco”. Moreno escribió que el error de la teoría de la revolución permanente consistiría en que no menciona “la guerra de guerrillas” y que “el maotsetunismo o teoría de la guerra de guerrillas es la refracción particular en el campo de la teoría de la actual etapa de la revolución mundial” (Nahuel Moreno, La revolución latinoamericana).


En 1962, el Slato, el “sector del trotskismo latinoamericano” encabezado por Moreno, “alentaba” a su miembro peruano, el FIR, a constituirse como una organización foquista. En marzo de 1967, en las tesis del Congreso del PRT (que Moreno formó con Roberto Santucho) llamaba a los partidos de izquierda a disolverse en “los brazos armados de la Olas (Organización Latinoamericana de Solidaridad, impulsada por el castrismo)”. Más adelante, en Bolivia, Moreno levantaba la consigna de “todo el poder al ELN”, guerrilla del Inti Peredo, compañero del Che.


El MST afirma que “el debate no fue resuelto”. Quien no lo resolvió fue el MST. Sólo que ahora ha reemplazado al castrismo y la Olas por Chávez y el PSUV.

En esta nota

También te puede interesar: