El MST se refuta solo

UJS-PO de Filo

Lamentablemente, el MST (que hace largo tiempo ha abandonado el Programa de Transición), ha elegido atacar al Partido Obrero en la facultad de Filosofía y Letras, con una cita extensa de ese texto de Trotsky. No sabemos si con esto pretende reivindicarse “trotskista”, o simplemente correr por izquierda al Partido Obrero con un programa que ellos ven caduco y sectario. Nos inclinamos por la segunda opción. Haré uso de las citas sólo para contestar a la prostitución que el MST hace del Programa de Transición.

Más lamentable aún es el hecho de que la cita que utilizan contradice la política del MST y avala la política del Partido Obrero. Dice Trotsky en dicha cita del apartado sobre la alianza de los obreros y los campesinos: “La tarea política del proletariado industrial es llevar la lucha de clases al campo”. ¿No es evidente que se refiere a enfrentar a los obreros rurales con los patrones del campo? “La alianza que el proletariado propone (…) a las capas explotadas de la ciudad y el campo, contra todos los explotadores, e incluso los explotadores medios…”. ¿Acaso cabe alguna duda de que Trotsky habla de enfrentar a los que serían hoy los chacareros capitalistas, a los Buzzi, los De Angeli, los “autoconvocados”?

Donde la cosa se pone interesantísima es cuando vamos a la edición del mismo texto, publicada por Ediciones Crux hace varios años. El MST escribe “Los campesinos (chacareros)”, tratando de igualar al campesino pobre que apenas subsistía con su propio trabajo hace 50 años con el chacarero capitalista actual, que especula con los precios del mercado mundial. En el texto publicado por Ediciones Crux se habla de “Los campesinos (labradores)”.

Allí encontramos una nota al pie del editor (morenista), que dice: “Se ha traducido ‘labradores’ del inglés ‘farmers’, (…) bajo el supuesto de que el autor trata simplemente de precisar que se está refiriendo a los campesinos que son propietarios de tierras y las trabajan con sus propias manos. En pasajes de las ‘Conversaciones sobre el Programa de Transición’, Trotsky especifica que, al hablar de alianza con los campesinos, excluye de ella a aquellos que emplean fuerza de trabajo asalariada”. Fantástico. El viejo Trotsky refutó, hace ya setenta años, el planteo del MST de subordinar a los trabajadores urbanos a capitalistas rurales que superexplotan peones rurales y que se han hecho ricos gracias a la especulación mundial con alimentos, que mata de hambre a millones de seres humanos día a día.

No es el método del Partido Obrero justificar sus posiciones mediante citas de autoridad y referencias a obras de más de 50 años de antigüedad. El PO elige siempre desarrollar una caracterización y establecer una línea de intervención. Aplica el Programa de Transición, y no necesita citarlo para demostrar que es un partido revolucionario de la clase trabajadora. Esperamos no vernos nuevamente en la necesidad  de responder a ataques tan patéticos, ni mucho menos volver a encontrarnos con semejante degradación de la teoría de León Trotsky.