01/02/1994 | 411

El Mst y sus ilusiones “constitucionalistas” en el… FG

Por Norte

Unos días atrás me encontré con un militante del Mst, miembro del comité de Boulogne.


Intercambiamos el periódico y se abrió entre nosotros un debate en referencia a la asamblea constituyente. Me preguntó si “pensábamos sostener el FIT”, le respondí que en tal caso la pregunta cabía formulársela a su propia organización, dadas las alianzas que pretendían establecer al margen del FIT y me referí en particular a la carta al FG.


“La declaración al FG fue principista”, me contestó, por el hecho que fue enviada a un encuentro donde el FG debía definir su intervención ante la Constituyente… “y además, las rebeliones provinciales pueden generar grandes virajes en la constituyente”, y me dio el ejemplo… ¡de la “moción roja” en la constituyente de Perú en el ’80!


Le respondí que en el caso que se planteara influir en un ala del FG, hubiera sido más efectivo intervenir como FIT, es decir, elaborando una política de frente, y de esta manera, fortalecer al FIT ante los sectores “honestos y luchadores” del FG como alternativa. Metodológicamente, esto ya había sido planteado ante la marcha por Haití y las elecciones universitarias.


De todas maneras, la “carta principista” es, en sí misma, una blanqueada, ya que el FG había ya definido su posición con respecto a la constituyente, que el PO caracterizó como aún más reaccionaria que el propio proyecto oficial; no competía “enviar” un programa, sino criticar las posiciones que el FG hizo públicas.


Pero después del Santiagueñazo, seguir “agotando la experiencia” con el FG, ¡es el rastrerismo más rastrero! En el periódico del Mst (16/12/93) se informa que el FG votó la intervención; este compañero me hablaba de las posibilidades de viraje en la Constituyente… cuando todo el arco político parlamentario —¡incluido el FG!— votó la intervención.


Es decir, el Mst, ante la definición (si es que antes no estaba “definido”) derechista que el Santiagueñazo provocó en el FG, alienta en éste (“¿en quién, si no, en Rico?”) posibilidades “izquierdistas” dentro de la Constituyente.


Evidentemente, el Mst va a tener que seguir con las piruetas “tácticas” para sostener su giro a la derecha ante la irrupción de los “Santiagueñazos”…