Opinión

26/5/2011|1178

El regreso al sindicalismo de los ’90

-Exclusivo de internet

Compañeros:

Opino que uno de los objetivos de CFK, al tensionar su relación con Moyano, es despegarse ante la opinión pública de un tipo impresentable -lo que no le impide, por lo bajo, mantener vasos comunicantes con él, como se ve ahora en la expansión del Belgrano Cargas en sociedad con el grupo Macri, Roggio y la Unión Ferroviaria.

La sociedad política con la burocracia sindical es el punto más débil del gobierno en esta campaña electoral, como lo comprobamos cotidianamente en la simpatía que despierta ante la población la denuncia del Frente de Izquierda contra la precarización laboral y las direcciones sindicales patoteriles, enriquecidas a costa de los trabajadores.

En este sentido, creo que debemos profundizar ante la población y ante la propia base kirchnerista nuestra denuncia del acuerdo de CFK con lo más repudiado de la burocracia sindical -Cavalieri, Daer, Martínez y todo un armado que podría incluir a La Fraternidad, Barrionuevo y Venegas, con el objetivo de arrebatar la conducción de la CGT a Moyano. Según Carlos Pagni (La Nación, 19/5), este armado se presentaría en sociedad a comienzos de junio, para celebrar lo que consideran una victoria segura de Cavalieri sobre el moyanista Nieva en las elecciones de Comercio del 31 de mayo.

En definitiva, poner de relieve que el gobierno no rompe con la burocracia, sino que cambia de burocracia -más allá de que ese ‘giro’ encierra fuertes contradicciones, y por eso un sector de la camarilla presidencial lo resiste.

Más en perspectiva, posiblemente, lo que el gobierno evalúa de cara a un nuevo mandato, con ajustes en regla y un regreso al FMI, es que hay que poner fin a la anomalía moyanista y volver al sindicalismo más tradicional. Eso explicaría el intento de entronar en la CGT a aquéllos que la dirigieron hasta la rebelión de 2001.

Lo cierto es que semejante pretensión se da de bruces con un movimiento obrero que se pone de pie. En estas semanas, el gobierno mantiene virtualmente prohibido el derecho de huelga, bajo el método de la conciliación obligatoria compulsiva -alimentación, metalúrgicos, petroleros. Como complemento, ejerce descuentos, amenazas contra la personería gremial o procesamientos contra aquellos sectores que desacatan esa conciliación obligatoria, para poder ejercer su derecho constitucional al paro -bancarios, maestros santacruceños, petroleros.

Saludos