El sur se organiza


Desde marzo, cuando comenzamos las clases, en las escuelas de Lugano y Soldati era común escuchar charlas entre los compañeros y compañeras del tipo: “así no podemos seguir”, “algo tenemos que hacer”, etc. Casi sin darnos cuenta, y ante la ausencia de los sindicatos, empezamos a organizarnos y decidimos juntarnos en forma de asamblea de autoconvocados.


Hace más de dos meses que Lugano tiene su asamblea de docentes. Allí debatimos, compartimos, pensamos y nos organizamos para cambiar la historia. En mayo organizamos una movilización reclamando por la falta de gas y la superpoblación en nuestras escuelas. Gracias a esa movilización, directoras, supervisores y burócratas del Ministerio de Educación empezaron a reunirse, sabían que “abajo” la cosa se estaba armando.


Nos llamaron a reuniones donde nos prometieron acelerar el tema del gas; nos explicaron las “difíciles gestiones” que hay que hacer para resolver problemas básicos de la educación. A todo eso dijimos y decimos que no hay voluntad política de hacer las cosas. Se gastan millones en estadios de tenis o en campañas televisivas. Plata hay.


Hoy ya es común ir a la asamblea de los viernes. Lamentablemente, también, ya nos acostumbramos a que los sindicatos no nos acompañen. La burocracia de UTE nos manda algún mail que otro, y lo único que hizo en toda esta situación fue reunirse con Liberman (viceministro) y labrar un acta (otra más) de compromiso para solucionar cuanto antes estos problemas. Ademys no termina de decidirse, nos abre sus puertas pero navega en sus contradicciones.


Nosotros la seguimos, con los compañeros que nos piden que no aflojemos, que no los traicionemos, y que agudicemos la lucha. En este sentido tenemos armada una jornada de protesta con clases públicas en defensa de la educación pública, por más presupuesto y por más escuelas. También seguimos organizando y consensuando un gran paro de todos los docentes de Capital por estos reclamos que atraviesan a la mayoría de las escuelas de la ciudad.


Invitamos a todos los compañeros a comunicarse con nosotros a través de nuestro blog: www.docentesautoconvocados.blogspot.com