El teatro y la conciencia de la clase obrera

Sobre "El fantasma que recorre el mundo", de Morena Cantero jrs.


En medio de la pegatina final un compañero le pregunta a una compañera recientemente incorporada si estaba leyendo y formándose políticamente. La compañera respondió que sí, que había comenzado con el Manifiesto Comunista en el libro Programas del Movimiento Obrero y Socialista, siguiendo las indicaciones de su círculo ante el pronto comienzo de los cursos de formación política en el local. Le propuse aprovechar y ver, después de la reunión de fiscales, “El fantasma que recorre el mundo” del grupo de teatro independiente Morena Cantero Jrs. en el Centro Cultural León León. La obra usa el Manifiesto Comunista de Marx y Engels como puntapié de una descripción ideal del proceso de toma de conciencia de la clase obrera, de su constitución en clase para sí.


 


Durante el primer acto, utilizan una batería de recursos teatrales para describir “la guerra civil invisible” que se desenvuelve cotidianamente en nuestra sociedad. Las clases representadas se enfrentan entre sí y de ese enfrentamiento va surgiendo para los propios protagonistas la verdad sobre el funcionamiento social.


 


En el segundo acto, una asamblea pone a discusión entre las mismas clases y fracciones, los elementos fundamentales del programa comunista: la abolición de la propiedad privada, la transformación de la cultura, la familia, la educación y la necesidad de organizarse y arrancar el poder social de manos de la burguesía.


 


Al finalizar la obra, la compañera me comenta que la escena donde el obrero consciente increpa al burgués le hizo acordar a su situación del último año, que se tiene que contener para no agarrarse a los gritos con la gerencia de la fábrica donde trabaja, que le niega su re-categorización arguyendo “falta de guita por la crisis”. La compañera venía comentando sobre las dificultades para debatir con sus compañeros de trabajo que, en general, toman una posición temerosa e individualista. Aprovechamos, entonces, para subrayar cómo la obra trata las diferentes reacciones posibles del trabajador ante los ataques y posiciones de la burguesía.


 


Es una buena idea aprovechar la calidad política y estética de Morena Cantero Jrs., su excelente trabajo y llenar todos los sábados la sala de compañeros y simpatizantes, usando los efectos que la experiencia provoca en su sensibilidad para profundizar debates que la cotidianeidad del laburo y la militancia a veces nos hacen muy difícil colocar en primer plano. De paso también promoveríamos que centenares de militantes visiten el hermoso Centro Cultural que el partido sostiene con el esfuerzo y la capacidad militante de los círculos partidarios que lo conforman.