Estudiante asesinado en México

Víctima de la represión

Grupo de Acción Revolucionaria (Walter Julián, Angel Jiménez)


Camaradas del Partido Obrero y organizaciones simpatizantes y afines:


 


De 20 años de edad y estudiante de Economía de la Unarn, Ollin Alexis Benhumea Hernández permaneció alrededor de un mes en estado de coma hasta que el pasado miércoles, a altas horas de la madrugada, no pudo combatir más y perdió su última batalla.


 


Alexis Benhumea acudió a solidarizarse con los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que se encontraban, el 3 de mayo, sufriendo una brutal represión por parte del Estado burgués. Recibió el impacto de una “bomba de gas en la cabeza, de cinco centímetros de diámetro, lo que le provocó, además de fractura craneal, exposición de masa encefálica. Su padre al verlo herido, lo refugió dentro de una casa y desde ahí se comunicaron con la Cruz Roja, tanto la mexicana como la internacional. Pasaron más de 12 horas y la ambulancia nunca llegó. El motivo fue que la Policía Federal Preventiva, policía ejecutora  las órdenes del gobierno federal de Vicente Fox Quesada, no permitió el ingreso de la ambulancia para que atendiera a Alexis. Esto último porque después del enfrentamiento del 3 de mayo y la incursión del 4 de mayo en el pueblo de San Salvador Ateneo (donde fue herido Alexis), las Policías Federal y Estatal levantaron un cordón sobre este pueblo, donde habían incursionado cerca de 3.500 efectivo de los cuerpos represivos del Estado.


 


Esta operación militar del gobierno contra el pueblo de San Salvador Ateneo tiene un nombre: se llama “control de población” y su origen data de la derrota del ejército francés en Indochina. Los franceses, al analizar por qué fueron derrotados, amplían la estrategia y la estrenan en la lucha de liberación de Argel. El ejercicio es demostrar y dar un mensaje a la población: si te metes, esto te va a pasar. El mensaje fue claro en los medios de comunicación, la repetición hasta el cansancio de los golpeados y detenidos. La justificación del Estado: una imagen donde pobladores golpean a un policía que está ya en el suelo. Imagen que los medios repitieron hasta más no poder. Lo que el Estado mexicano intentó generar en la población de todo México es un escenario de terror para estas elecciones presidenciales. Recalcando, pues, que los tres principales partidos políticos actuaron en coordinación para reprimir al pueblo de San Salvador Ateneo. De esta operación militar se cuentan dos muertos ya. El primero, un niño de 14 años que fue asesinado el 3 de mayo, a mansalva, por un policía debido a que el niño descubrió dónde se escondía para sorprender a los pobladores. Su nombre: Javier Cortés. El segundo muerto es Alexis Benhumea. Además, 30 de las 47 mujeres detenidas en las operaciones de ambos días fueron violadas de forma tumultuaria. A varias de ellas se les obligó a realizar sexo oral a los policías durante el traslado al penal. Cinco extranjeros deportados de forma ilegal. Cáteos y robos en las casas de los pobladores. Violación de todos los derechos humanos que les fueron posibles, además de torturas. Un ejercicio militar sobre la población que fue respaldado por toda la clase política que gobierna el país, operación que dejó 209 detenidos oficiales.


 


El PRD burgués, cuyo candidato es el centrista López Obrador, llamó a restablecer el Estado de derecho, y reforzó y saludó el ejercicio militar que se practicó sobre los pobladores, exactamente un día después de los hechos.


 


López Obrador se desmarcó de Ateneo y dijo en un mitin de campaña del mismo día, que él no es violento y que su partido no es la “izquierda violenta o izquierda fea”. Reconociéndose en ese momento como más de centro que de izquierda.


 


A más de treinta días de los sucesos represivos del 3 y 4 de mayo, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos manifiesta que en Ateneo ocurrió una “grave vulneración masiva de derechos humanos”.


 


Aún permanecen más de 23 detenidos en prisión, entre ellos la mayor parte de las mujeres violadas que el Estado no quiere que rindan testimonio alguno.


 


Es este el panorama a menos de un mes de que otro representante de la burguesía nos gobierne.


 


¡Castigo a los responsables de las muertes de los dos jóvenes!


 


¡Castigo a los responsables de las violaciones, torturas y vejaciones contra los detenidos en San Salvador Ateneo!