31/07/1997 | 550

Fuera Menem-Velázquez de Adunam

Como informa el volante 1/97 de nuestra Asociación, esta conducción gremial está negociando una paritaria local (Nivel Particular). Esto significa, lisa y llanamente, el acatamiento de un acto despótico del gobierno, que es establecer las paritarias por Universidad; paralelamente, no hay paritaria nacional, por lo tanto, la única paritaria es la local.


Esta produce una fragmentación que viene de perillas al gobierno, ya que se pierde fuerza a nivel nacional, y colabora con la liquidación del escalafón y el nomenclador únicos (igual pago por igual trabajo). Si a esto le sumamos que la “carrera docente” (condiciones de trabajo) se discutió y fue aprobada con el aval de nuestro gremio, y cuyo significado es la flexibilización laboral, vemos que la dirección de ADUNaM nos está entregando.


Por otro lado, qué puede negociar “nuestro delegado paritario” Velázquez, cuando en función de gobierno es un entregador y verdugo de los trabajadores. Efectivamente, cuando se realizó la huelga de 36 horas de setiembre del último año, convocada por la CGT contra la flexibilización laboral, adhiere el 90% del gremio de vialidad provincial (Sitravim). Con la colaboración y entrega de “nuestro paritario” Velázquez, el gobierno procede a sancionar a los huelguistas descontándoles el presentismo. Lo mismo ocurrió con la huelga del 26/12. ¡Cuando los trabajadores se defienden del ataque gubernamental, Velázquez ataca a los trabajadores!


Además, cuando los trabajadores de Vialidad accionaron judicialmente contra el “impuesto solidario”, fueron presionados a retirar la demanda bajo amenaza de retirarles las bonificaciones que estaban cobrando.


Es importante recordar también que ni bien asume en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Velázquez emite una circular interna por la que se prohíbe a los funcionarios brindar información sobre la repartición, que no sea previamente autorizada por el director, bajo amenaza de cesantía.


Hace poco, la revista misionera Mensaje denunció el pago a empresas constructoras por trabajos no realizados, robo de repuestos de maquinarias viales rusas y recompra por la DPV de esos repuestos a una empresa fantasma cuyo dueño estaría asociado a Velázquez.


• ¡Para defender nuestras condiciones laborales en contra de la política educativa del gobierno debemos recuperar el sindicato!


• ¡Fuera Menem-Velázquez!


• Abajo la ‘carrera docente’.


• Abajo las paritarias locales.


• Triplicación del presupuesto educativo.


• Por paritarias nacionales con delegados electos en asambleas y con mandato de las mismas.

En esta nota

También te puede interesar:

A propósito de dos artículos de Marcelo Larraquy
Por Roberto Rutigliano, de Tribuna Clasista (Río de Janeiro)
Un relato en primera persona del abandono del Estado a las víctimas de violencia de género