Gobierno universitario tripartito de docentes, estudiantes y no docentes

Compañeros de Prensa Obrera


He leído varios volantes de la UJS universitaria en los que me ha sorprendido que no figurara lo que es, a mi entender, una consigna elemental: el gobierno tripartito de las universidades. Pero lo que en principio adjudiqué a un error de redacción, no era tal. En la “Crítica al proyecto de ley de Enseñanza Superior”  —cuya plataforma de reivindicaciones copia casi textualmente el volante “UBA: lo que se viene…” —la única vez que se nombra a los no-docentes es por aumento de salarios y nada más.


En el PO nº 500 (“Schuberoff agente …”) se da el remate a esta posición, cuando dice: “ … aumento del presupuesto y control por delegados electos de docentes y estudiantes … ”. Lo que antes podía ser una cuestión táctica —el no incluir a los no-docentes en un material (los volantes) para agitar entre los estudiantes—, en las páginas de nuestra prensa se convierte en un problema estratégico , porque creer que las universidades funcionan y se mantienen sólo con docentes y estudiantes, creer que los únicos explotados son los docentes, es ignorar a un sector de esas universidades. No hay ningún argumento para sostener esta posición, porque la frase “Por la unidad docente-estudiantil y junto al movimiento de lucha de los trabajadores y explotados” es, por lo menos, incomprensible: los “trabajadores” y los “explotados” que cualquier universitario (docente y estudiante) tiene a mano, en cualquier lugar de cualquier universidad, son los no-docentes.


Los trabajadores no docentes de las universidades no pueden ser ignorados; tienen que estar en un pie de igualdad con docentes y universitarios en el co-gobierno universitario. Lo contrario es sostener una posición incompatible con el programa de nuestro partido.