Hace menos de un año, Claudio Lozano propuso usar reservas de BCRA para pagar la deuda

Oprobio: vergüenza y deshonra pública y cosa que lo produce.

Esa es la palabra que utilizó hace unos pocos meses el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur) para definir al “fondo de reservas para pagar una deuda que es a la vez expresión y garantía de nuestro sometimiento como país”, más conocido como el “Fondo del Bicentenario” propuesto por el gobierno nacional. Fue pública y notoria su posición contraria a la de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en este proyecto.

Básicamente, la propuesta del gobierno era usar el excedente de reservas del Banco Central para cumplir con los vencimientos de la deuda externa que la Argentina debía afrontar durante el 2010. Esto fue presentado en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) escrito días después de la finalización del período legislativo correspondiente al año pasado y, por esto, el total de la oposición se pronunció en contra de la aplicación del mismo, sosteniendo la necesidad de discutirlo en ámbito del Congreso. Cuando finalmente llegó esa oportunidad Proyecto Sur –incluido Lozano– fue crítico sagaz del proyecto.

Pero el diputado Lozano parece olvidarse que, durante la segunda mitad del año 2009, él mismo había propuesto esa modalidad para el pago de los vencimientos de deuda. Fue en el marco de su proyecto de asignación universal por hijo, expediente número 3644-D-2009. Para financiarlo, Lozano expone diferentes opciones, entre ellas:

“La posibilidad de utilizar las reservas para hacer frente a los vencimientos de deuda pactados durante 2009, de manera que se puedan liberalizar recursos fiscales con destino al financiamiento de nuestra propuesta. Al primer semestre de 2009 se pagaron en concepto de deuda 19.917 millones de pesos. Se trata de una cifra que más que duplica el financiamiento necesario de nuestra propuesta y que representa un total de 5.250 millones de dólares de reservas sobre un total de 45.772 millones de dólares. Para lo que queda del año, está previsto que se paguen otros 38.484 millones de pesos de vencimientos de deuda, que más que quintuplican el financiamiento que requiere nuestra propuesta”.

Este proyecto posee trámite parlamentario con fecha de agosto de 2009 y está firmado, entre otros, por las diputadas de Libres del Sur, además de Lozano y la actual legisladora porteña Delia Bisutti. Desde ese momento hasta el rechazo al “Fondo del Bicentenario” pasaron menos de seis meses. Queda para el análisis del lector si este repentino cambio de parecer respecto a la problemática en cuestión se debió al profundo debate interno de ambos movimientos sobre el tema o al agotador oportunismo político con que la mayoría de nuestros representantes (opositores y oficialistas) en el Congreso se manejan día tras día en este país.