Juicio y Castigo para los asesinos de “Chili”

El viernes 21 de mayo fue detenido Juan Carlos Galeano “Chili”, de 24 años, un joven de Benavidez, acusado por la violación de un menor de 13 años. “Chili” quedó incomunicado. Continuó detenido a pesar que el padre de la víctima retiró la denuncia (por falsa). El domingo la policía recibió la comida que le llevaron los amigos pero no les permitieron verlo.


El mismo domingo a las 14 horas la policía informó al padre que el joven se había suicidado ahorcándose. El cuerpo, sin embargo, tiene muestras de torturas.


¡Otra vez la rueda de la impunidad y la provocación!


Pero la respuesta de la población no se hizo esperar. Los vecinos y sobre todo los jóvenes, amigos o conocidos de Chili se movilizaron hasta la comisaría para pedir explicaciones. Estas movilizaciones consecutivas, domingo, lunes y martes, permitieron rescatar el cuerpo de la morgue de Tigre, adonde rápidamente había sido trasladado para “enterrarlo directamente”.


Durante el proceso de movilización (entre cien y trescientas personas) se formó una Comisión de vecinos por el esclarecimiento del crimen.


Es fundamental destacar que fue la movilización espontánea la que evitó que esta muerte quedara en absoluto silencio como otras muertes ocurridas en Tigre y en el resto del país. Movilización que portaba improvisadas pancartas con la leyenda “asesinos” y no podía evitar gritar palabrotas demostrando el repudio y la bronca hacia el accionar (cotidiano) represivo y provocador de la policía de Duhalde.


El planteo de “Juicio y castigo a los asesinos de Chili” es el eje que debe orientar el desarrollo de las movilizaciones y el debate en la Comisión de vecinos. Para que como decían los pibes: Esto no quede así.


“Hoy le pasó a Chili y mañana podemos ser nosotros”.


 


30/5/93