05/05/1993 | 390

La Coordinadora en bancarrota

La mesa Coordinadora de jubilados se había comprometido a marchar a la Plaza de Mayo el 1º de Mayo, pero recibió órdenes de su partido de no ir. Entonces buscaron la forma de zafarce del compromiso y lo encontraron: el 1º de Mayo darán un paseo por la ciudad. En efecto, citan a las 15 horas en Plaza Congreso, luego de su respectiva espera, irán al Cabildo, y luego, evitando la Plaza de Mayo, irán al Obelisco. Para hacer ese cambio y faltar al compromiso de ir a la Plaza no consultaron a nadie, lo resolvieron con el más puro método stalinista. Ellos sabían que el acto de la Plaza estaba abierto a todos los luchadores, contra el hambre y la miseria; había un llamado especial a que concurrieran las organizaciones de jubilados.


Pero en el último parte semanal apoya el proyecto alternativo de la UCR que es tan antiobrero y antijubilado como el oficial. ¿Por qué? Porque aumenta la edad para jubilarse de 55 años a 65 años para las mujeres y de los 60 años a los 65 para los hombres. Deroga el 82% y el 70%; por dicha ley, los jubilados han ganado miles de juicios al Estado. Finalmente dan su apoyo a que se ponga un haber mínimo de 300 pesos después que desde hace 2 años estamos pidiendo 450 pesos como mínimo, y el costo de vida aumento más del 60%, lo que actualizando el pedido tendrían que ser alrrededor de 800 pesos. Por último, sobre la jubilación privada alternativa dicen: ya está, olvidándose del parte semanal que decía “nos oponemos a la jubilación privada, obligatoria o no”. ¿Con quién consultaron para cambiar de posición?


Es evidente que la Coordinadora debe cambiar de rumbo y tomar una posición permanente en defensa de los intereses de los jubilados.