La estafa de los ‘Planes Trabajar’

El manejo que viene reali­zando el gobierno duhaldista con’ los ‘Planes Trabajar’ no es una novedad. Esta vez, me tocó experimentar en carne propia el manoseo y la manipulación, la discriminación y la humillación que estamos obligados a sopor­tar quienes integramos la inter­minable lista de ‘anotados’ en dichos planes.


A raíz de esa experiencia, sentí la necesidad de denunciar dicha situación. La denuncia que se transcribe a continuación es una versión bastante fiel de la que di a conocer en Radio del Plata, en una entrevista con él periodista Nelson Castro, el pa­sado lunes 20, y en diversas FM locales de Lomas de Zamora.


Hace un año y medio estoy desocupada. Yo vivo en Budge, Lomas de Zamora.


Recurrí al ‘Plan Trabajar’, que controla la Municipali­dad de Lomas de Zamora, con el nombre de “trabajo bonae­rense”. Los COC (Centros de Organización Comunitaria) del barrio eran los encargados de anotar a la gente sin trabajo.


Cuando concurro no me quieren anotar porque soy ma­dre de una sola hija. Aclaro que mi esposo está desocupado hace cinco meses y la respuesta es que deben ser “tres hijos para arriba” y con preferencia ser “jefe de hogar”.


Empiezo un largo peregri­naje: concurro a la delegación de Cuartel 9o y luego a la Secreta­ría de Promoción Comunitaria que funciona en el 2o Piso de la Municipalidad de Lomas de Za­mora. Aunque me anotan, la respuesta es siempre la misma. Mientras tanto, me entero que gente del barrio, solteros, ex­tranjeros, gente con hijos, otros sin hijos, son llamados para ac­ceder al subsidio.


Me entero, siempre por veci­nos, que en las unidades básicas del PJ están anotando gente para los ‘Planes Trabajar’. Estas listas son digitadas por los punteros del barrio.


Concurro el día 3 de octubre, a Alvear 362 de Lomas de Zamo­ra y me encuentro con que cada concejal del PJ (Carrasco, Flo­rentino, Morgante, Ana Tran, etc.), por intermedio de sus pun­teros, lleva un promedio de 40 personas para acceder a los pla­nes.


Identifico a un tal Velozo y a Eduardo Ruiz, ex presidente del Consejo Escolar, quien tiene la facultad de decidir cuántas per­sonas por concejal deben ingre­sar al plan “Trabajo bonae­rense”.


Me pongo en una cola de gen­te, la cual resultó ser del conce­jal Morgante. Cuando llego a la mesa de anotación, no tuve que decir nada porque la planilla ya estaba completa­da con mis datos. Ni siquiera tuve necesidad de hablar, me dieron un ticket donde dice “tra­bajo bonaerense”, con identi­ficación del Municipio de Lomas de Zamora.


Esto es una prueba del ma­nejo corrupto qué el gobierno utiliza en perjuicio de los que estamos desocupados.


El Doctor Duhalde quita la dignidad del trabajador honesto dos veces: la primera, porque comparte la responsabilidad por los 4 millones de desocupados, y la segunda, porque no haciéndo­se cargo de sus consecuencias, nos obliga, para que nuestras familias puedan subsistir, a hu­millamos, a mentir, denigrán­donos a la condición de meneste­rosos y pordioseros.