25/08/1994 | 426

La Interna de Corni no paró

En la edición 425 de Prensa Obrera pude leer que “en la Corni (Vicente López) paró el 80%”. Esto, si bien es cierto, no es toda la verdad. El paro en Corni tuvo la particularidad de que su Comisión Interna trabajó mientras paraba el 80% del taller.


El problema no es menor porque no se trata de un caso de tantos, sino de la conducta de una dirección que firmó el apoyo al paro con la Comisión Interna de Atlántida alrededor de un programa independiente llamado a constituirse en una referencia para el movimiento obrero de la Zona Norte.


Entonces me pregunto, ¿es ésta conducta el camino para el activismo antiburocrático que surge en las fábricas de la zona?


La información la conocí, precisamente, el día del paro en el que la Comisión Interna de Corni se borró del acto que el “Encuentro de Zona Norte” había convocado para la ocasión. Creo advertir que entre una cosa y otra hay na estrecha relación porque mal puede convocar nadie a transformar en activo un paro que no cumple.


El motivo que habría llevado a trabajar a estos activistas es evitar sanciones de la burocracia de la UOM. ¿Y las sanciones a los compañeros para el caso de que las hubiera? ¿No habría tenido que ponerse la Interna a la cabeza exponiéndose a otras sanciones? ¿Y no habría peores sanciones el día que hagan una lista contra la burocracia? ¿No desataría la ira de la burocracia el repudio explícito a la traición de la UOM al plan de lucha?


Me parece que los lectores de Prensa Obrera no pueden dejar de conocer esto y por sobre todo que los activistas de Corni y del Mst que integran la fábrica y la zona deben discutirlo a fondo.

También te puede interesar:

A pesar del repudio expresado en las urnas, la burocracia sindical respaldó al presidente.
Hacia la elección de conducción de la central obrera. Trenzas de espaldas a los trabajadores.
La reunión del presidente con la burocracia sindical.
Lo afirma José Voytenco, secretario de Uatre luego de firmar y festejar otra paritaria de pobreza ¿Quiénes se llevan la riqueza que producen los trabajadores rurales?
Otro pacto ajustador de Kicillof con las burocracias sindicales.
Sobre el decreto que restringe la "libre elección de las obras sociales".