La piquteras de San Fernando

Somos una cuadrilla de mujeres de los planes Trabajar. Nuestros planes de trabajo los conseguimos con la Carpa que con la Coordinadora de Trabajadores Desocupados “Aníbal Verón” instalamos frente a la municipalidad, en noviembre del año pasado.


El compromiso del gobierno fue que íbamos a trabajar, primero en el barrio San Martín, después en Presidente Perón y San Jorge, barrios en las que nosotras vivimos.


Tuvimos que exigir herramientas porque no llegaban, y nuestro trabajo mejoró el barrio. Otra porquería que nos hicieron fue hacer trabajar a una compañera, Teresa, por todo un mes, y después no le pagaron porque decían que no estaba en los listados.


Ahora, rompiendo nuevamente con su compromiso, el gobierno nos quiere trasladar lejos de nuestras casas. ¿Cómo vamos a hacer para retirar a nuestros hijos del colegio? ¿Cómo vamos a “parar la olla” si de los 160 pesos que nos pagan se nos van a ir 40 pesos en pasajes?


Por eso, un grupo de nosotras decidimos luchar porque no queremos que se abusen porque somos mujeres.


Fuimos al corte del lunes 4 de junio, en Panamericana, Acceso Tigre y ruta 202. Allí, junto a más de 150 compañeros de San Fernando y de Tigre obligamos a que las autoridades se hicieran presentes. En la semana, cumplimos nuestro horario al costado de la ruta 202 y Puente Negro con ollas populares junto al barrio, cortando un carril y recibiendo el apoyo material de los autos que paramos. Fuimos a Plaza de Mayo, con el Polo Obrero, el día del paro y estamos dispuestas a seguir.


El gobierno nos quiere echar como a perros si no bajamos la cabeza y aceptamos sus condiciones. Nosotras somos piqueteras y seguiremos hasta ganarles.


Regina Swuad, María Llampa, Alicia Arce, Noemí Alegre, Ester