13/09/2001 | 721

La versión danesa del «New Deal» deja a los desocupados sin derechos básicos

La Landsorganisationen af Arbejdsledige da la bienvenida a todos los honorables participantes en el Congreso de la SiD. Como representantes de los 350.000 desocupados de Dinamarca, respetuosamente apelamos a vuestra conciencia y sentimiento de solidaridad, esperando que consideren la situación de los menos privilegiados cuando las declaraciones se terminen, contribuyendo entonces a mejorar los derechos básicos de los desempleados.


Actualmente, los desempleados son usados contra su voluntad como trabajo subsidiario barato que reemplaza a los afiliados a la SiD, lo que presiona sobre los subsidios de los sindicatos a sus afiliados desempleados e impide que los salarios entre los trabajadores sin calificación (SiD) se mantengan en línea con los desarrollos en otros sectores. El New Deal (Nuevo Contrato) danés socava el equilibrio establecido en el mercado de trabajo, en la medida en que los desempleados son «compensados» con 11,20 coronas la hora por su esfuerzo, lo que es menos de 1,50 dólares. Esto es difícil de enfrentar y causa un daño irrefutable a la SiD. Creemos firmemente que la LA (organización de los desocupados) y la SiD (central obrera) tienen intereses comunes y deberían trabajar más estrechamente en común para enfrentar esta desafortunada tendencia.


Nuestra organización ha trabajado duro para cerrar varios proyectos de trabajo obligatorio y los ha transformado exitosamente en empleos reales con los salarios corrientes. De hecho, hemos creado más de cien puestos de trabajo como resultado de nuestras iniciativas. En algunos casos, la cooperación con la SiD ha sido beneficiosa.


Nuestro registro: el 75% de las actividades en Farum Produktionshus ha cesado. Más tarde, Job-og Servicecenteret en Skæl-skør ha sido cerrado. Después de una campaña en los medios de prensa, las siguientes empresas han dejado de utilizar el trabajo obligatorio de los desocupados: Coloplast, Expandet Screw Anchors A/S, Chrisco, Bifo-Pet, McDonald’s, Kim’s chips, Matas, Matech, Baby-Sam y Milcom A/S.


Estamos buscando y esperando más miembros de los sindicatos y otras organizaciones progresivas, por apoyo moral y financiero. Nuestro presupuesto está basado únicamente en la cotización de nuestros miembros y en las donaciones de varios fondos privados.


Les deseamos un productivo congreso y esperamos duraderos contactos futuros. Tengan una estadía agradable en Dinamarca.


Falkoner Centeret, Copenhagen 10 de septiembre de 2001