Lamentable actitud de la diputada por el Frente Grande Graciela Fernández Meijide

7 de julio de 1994. Capital Federal


El día 6 de julio pasado, durante un reportaje realizado por la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú en el programa “Tempranísimo” de Radio Mitre, la diputada nacional por el Frente Grande, Graciela Fernández Meijide, tuvo expresiones agraviantes y de vergonzoso macartismo hacia nuestro Movimiento.


Preguntada respecto de si conocía a Patria Libre, esta señora —que dice ser representante de una fuerza política popular— dijo primeramente que no, que no la conocía, para agregar a continuación que no sabía si dicha organización no estaba compuesta por provocadores de los servicios de inteligencia o si directamente no trabajaba para el gobierno.


Digamos por lo pronto que es llamativo que esta diputada supuestamente progresista sostenga que no nos conoce. Patria Libre es un movimiento político fundado hace ya 7 años, con fuerza organizada en doce provincias. Hemos en su momento integrado el Fral e Izquierda Unida , e intervenido con dichas alianzas en las elecciones de 1987 y 1989. En los comicios del 3 de octubre de 1993 nos presentamos con candidatos propios en las 4 provincias (Corrientes, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires) donde tenemos personería electoral otorgada, y tenemos personería en trámite en seis provincias más. Somos una fuerza política que ha tenido presencia visible en cuanta lucha y manifestación opositora han habido tanto contra el gobierno de Alfonsín como contra el de Menem; y que ha estado también en la primera línea del enfrentamiento a los intentos golpistas de los carapintada en su momento.


¿Puede aducir esta señora que no nos conoce? ¿Puede ser tan deshonesta como para pretender justificar así las barbaridades que ha expresado?


¿O no sabe ella, que alguna vez ha estado vinculada al movimiento de los derechos humanos, que los servicios de inteligencia nos hacen objeto permanente de persecución? ¿Desconoce acaso que nos pinchan los teléfonos, nos controlan la correspondencia y los locales partidarios, que somos objeto de amenazas de todo tipo, que nuestros dirigentes y militantes son permanentemente seguidos, que se nos filma y fotografía en las marchas y actos con particular empeño, que sistemáticamente se violentan domicilios de nuestros compañeros?


Esta señora que, como decimos más arriba, ha sido parte del movimiento en defensa de los DDHH y atacada ella misma por la represión en la persona de su hijo, sabe perfectamente cómo actúan los dueños del poder con fuerzas políticas consecuentes y serias como Patria Libre, lo que hace doblemente condenable su difamación.


Digamos finalmente respecto a su imputación de que trabajamos para el gobierno, que nuestro Movimiento ha tenido desde su fundación a la fecha una inequívoca y pública postura de intransigente enfrentamiento con aquéllos, como el gobierno radical ayer y el justicialista hoy, que agreden los intereses y derechos de nuestra nación y nuestro pueblo. Algo que obviamente no necesitamos explicar con más detalles y ejemplos por ser absolutamente conocido. Nos preguntamos si tiene la misma coherencia y consecuencia en la defensa de los intereses populares la señora diputada que aprobó en el parlamento nacional la intervención de Menem y Cavallo a Santiago del Estero, o que públicamente ha señalado que la jubilación privada puede ser una solución válida para los trabajadores argentinos.


Si Fernández Meijide no comparte las posiciones y conducta políticas de Patria Libre debiera explicitarlo exponiendo sus argumentaciones, y no recurrir a difamaciones de la más baja calaña. Si no está de acuerdo con la dureza de nuestra postura frente al menemismo y cree que hay que ser más moderado y conciliador con el mismo, que lo diga en esos términos, en lugar de ocupar su tiempo en decir falsedades de quienes, con sus aciertos y errores, luchan día a día por su país y por su pueblo.