Las Madres ¿asociadas a la represión en Chaco y Soldati?

Juan Manuel Duarte

Pasó en Chaco hace meses y ahora en la Capital Federal: junto a la necesidad habitacional de miles de familias, con peleas entre pobres; represión a los más necesitados y bandas y punteros lucrando; aparece el nombre de Sergio Schoklender, apoderado de las Madres de Plaza de Mayo. En el noreste, se denunciaron armas blancas, aprietes y violencia entre gente allegada a él versus un supuesto piquetero K de apellido Sena, según Raúl Castells, “por plata”. Hoy, la represión en Soldati habría sido pedida por el mismo apoderado, ante la intrusión de familias al obrador que poseen Las Madres, lindero al Parque Indoamericano (tomado a pleno por los ocupas) junto a la Villa 20 donde esa Fundación hace viviendas. Sobre estas, años atrás, los medios denunciaron cheques en blanco y anomalías; época en que se habría cambiado a Schoklender del manejo económico para ubicar a Felisa Micelli.

El mismo Castells volvió a las acusaciones afirmando que para esas viviendas “se autorizó un presupuesto de 140.000 pesos por casas que cuestan 40.000 pesos”.

Y la jueza Barreto, de Chaco, trababa embargo por 3 millones contra las Madres por la demanda de los obreros cesanteados por el conflicto. Ahora Schocklender pareciera volver a las contradicciones. Ayer hablaba de bandas de narcos y la no presencia de la policía Metropolitana. Hoy, de poco menos de una coexistencia entre ambos. Más cierto es cuando nombra la parálisis habitacional del macrismo, pero yerra al ponderar a Ibarra. Como catequista de la Villa 1-11-14 durante quince años, sé que eso no es así, y de las duras peleas de los vecinos y los curas villeros ante funcionarios como Bouzo e Ibáñez para poder dar soluciones reales a los vecinos. Y vi cómo los departamentos se entregaban sólo en épocas electorales y el vacío de ellos por años, favorecía la intrusión, e incluso no se entregó la totalidad. Sí, es cierto que el macrismo adoleció siempre de respuestas serias y cree que el desalojo y subsidio son la solución. Pero siempre actuó con la policía Federal, que depende de los K.

Schoklender debería explicar por qué suele aparecer asociado a estos manejos inefables. Más, representando a las Madres. El macrismo, porque parece creer que con su poderoso operador Ritondo maneja los barrios del Sur, desconociendo la real problemática de los vecinos y prometiendo lo que pareciera no saber cómo cumplir. Y los K y los PRO, porque sus fuerzas y su desidia en derechos humanos causaron en 45 días seis muertes perfectamente evitables.