M. Royo: La burocracia carnereó el paro

En la Prensa Obrera nº 538, un compañero lector envió una nota sobre una asamblea realizada en la fábrica, con motivo del paro declarado por la CGT para el 17 de abril. Quisiera aclarar algo al respecto.


Con motivo de la represión en Cutral Co y por el asesinato de la compañera Teresa Rodríguez, la CI llamó a una asamblea para “discutir” el paro declarado por la CGT para el mismo día 17.


Si bien ya se sabía que la CI no paraba desde el día anterior, por las tratativas que ésta había llevado dos días antes (reunión en el sindicato y con la patronal), la posición ‘combativa’ que levantó fue simplemente una cortina de humo. Si bien nombró a las luchas de Cutral Co, Malbrán y otras que se están dando en el país, y criticó al “gobierno que se dice justicialista”, y “también a los diputados de extracción gremial, que aprueban todas las leyes antiobreras” … llamó con énfasis a “no ser idiotas útiles”… y no parar una horita solamente.


Objetivamente, la CI no paró, para no arruinar la producción a la empresa (que viene atrasada) y para mantener las “buenas relaciones” con la patronal, por el “aumento” obtenido del 10% (sobre un básico de dos pesos) y 25 pesos en los tickets canasta, ¡después de seis meses de discusiones!


Una hora de producción en la línea solamente, significa 6.000 pesos aproximados; se trabaja dos turnos de 12 horas cada uno, de lunes a sábado. Hoy se fabrican caños de 8 pulgadas de 12 metros a razón de 600/700 pesos cada uno.


Con respecto a la nota que se enviaría a la UOM (ver Prensa Obrera nº 538), notificando que en M. Royo “no se acataba el paro de la CGT y pidiendo un paro nacional con movilización”… hasta ahora ni noticias.