23/12/1999 | 651

Menem también lo hizo

Por Ariel

En sintonía con el rechazo generalizado de todos los sectores de los usuarios y trabajadores ferroviarios contra el decreto del ex presidente Carlos Menem, que prorroga por 20 años las concesiones de las líneas General Roca, San Martín y Belgrano, adjudicadas a Transportes Metropolitanos SA y a Ferrovías, que permite un aumento tarifario del 129 por ciento.


A sólo 8 días del recambio presidencial, alterar las disposiciones contractuales de las concesiones del servicio de trenes de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, adjudicadas al grupo Transportes Metropolitanos S.A. y empresa Ferrovías, que opera la ex Belgrano Norte, sin que haya expirado el plazo de las concesiones que vencerán en el año 2005 sin que medie, en consecuencia, razón económica, financiera, administrativa que justifique la alteración de las disposiciones contractuales.


Acá se está mejorando el contrato en favor de las empresas y se está claramente perjudicando al pasajero. También quieren en la renegociación autorizar otras actividades que no están previstas en los contratos, como los servicios de mensajería y encomienda que pretenden implementar las empresas y la transformación de la Estación Constitución en centro comercial.


Es insólito que se extiendan los plazos hasta el 2025, permitiendo una suba en los próximos cinco años que supera el 100 por ciento cuando las obras de mejoramiento van a comenzar recién en el 2005, fecha hasta la que, además, se mantendrán los subsidios estatales.


La gravedad indica que, de acuerdo con el Indec (equis), uno de cada tres desocupados no puede conseguir empleo porque le falta dinero para viajar, aumentando aún más la crisis social.


  • Contra el decreto de Menem
  • Impulsemos asambleas y plenarios de delegados por el paro general de los 3 gremios ferroviarios en contra de los decretos.
  • Ningún despedido. Inmediata reincorporación de todos los despedidos.
  • Aumento salarial.
  • Elecciones de paritarios.
  • Por asamblea de base.


 

En esta nota