Opinan nuestros lectores

Sobre el lenguaje de Prensa Obrera

Redactores de Prensa Obrera:

Me atrevo a realizar la siguiente observación sobre el lenguaje que se utiliza comúnmente para la redacción de los artículos de la Prensa Obrera: muchas veces encuentro dificultoso el entendimiento de ciertos pasajes de los artículos, debido al vocabulario demasiado rebuscado que se utiliza en la redacción. Por mi parte, siempre busco las palabras o conceptos que desconozco y, obviamente, me resulta beneficioso al fin y al cabo, porque termino incorporando nuevos conocimientos, pero creo que sería conveniente reparar en las personas que quizá no poseen el tiempo o los instrumentos necesarios para despejar sus dudas en el momento de la lectura y por esos motivos terminan no pudiendo comprender determinadas partes del artículo.

En fin, si bien hay palabras que son difíciles de reemplazar (sobre todo las que encierran conceptos), también hay muchas otras que podrían ser sustituidas por sinónimos utilizados comúnmente y de esa manera simplificar la lectura. Comprendo que sería beneficioso considerar esta observación por el hecho de que la Prensa Obrera es, supuestamente, un diario dirigido hacia las masas y bien sabemos que la mayoría no utiliza el lenguaje intelectual con el que se escribe en la prensa. Con esto no quiero decir que se trate a las masas de ignorantes y se utilice un lenguaje burdo, pero sería relevante utilizar una manera de redactar más entendible por la mayoría, para atraer un poco más de atención y que se comprenda mejor lo leído.

¡Saludos!

Mariano Arévalo

 

Preguntas (a propósito de los funerales de Néstor Kirchner)

El 27 de octubre comenzaron los funerales de Néstor Kirchner, a los que asistieron, durante tres días, centenares de miles de personas. Este es un dato irrefutable. Esas jornadas propiciaron muchas y diversas interpretaciones. Sin embargo, la Prensa Obrera no publicó nada sobre el asunto. Los funerales, ¿se convirtieron en una movilización política cuya consigna principal pedía la renuncia de Cobos? ¿La movilización tuvo, además, cierto viso de defensa de derechos? ¿Los miles de jóvenes movilizados señalan algo más que una oposición con la juventud combativa que se desarrolló anteriormente? ¿La movilización produjo un reacomodamiento en los planes del oficialismo y la oposición? Son preguntas que surgen del debate cotidiano ante un hecho de grandes dimensiones. Y a las que los analistas burgueses buscan respuestas, muchas teñidas de un impresionismo desopilante. De cualquier manera, los lectores de la Prensa Obrera que esperábamos encontrar algunas respuestas del Partido, no lo pudimos hacer. La falta de caracterización no sólo representa el ninguneo de un acontecimiento, sino que no brinda herramientas a sus lectores para comprenderlo (y, por lo que pude discutir con varios, tampoco los militantes estaban armados para responder a esas inquietudes). Estoy acostumbrado a leer sagaces análisis acerca de la realidad política en las páginas de la prensa. Me extraña la ausencia de un pronunciamiento sobre aquellas jornadas.

Diego R.

 

La publicación de críticas en el correo de lectores

Me parece muy bien que publiquen comentarios contrarios a la línea de su partido. Por más que no esté de acuerdo con su contenido, su publicación es positiva ya que el desarrollo de la lucha política inmediata y mediata mostrará si somos una “izquierda atrofiada, llena de buenas intenciones, pero carente de la sensatez mínima necesaria para comprender que la sociedad no quiere luchar o resistir, combatir o llegar hasta-la-victoria-siempre”. ¿Por qué aquellos que no están dispuestos no ya a “combatir o llegar hasta la victoria siempre”, sino siquiera a “resistir”, le arrogan su voluntad al resto de la gente?

Quisiera saber por qué para esta gente el PO o cualquier partido u organización revolucionaria debe rendirle pleitesía a NK.

Victoria

 

Comparto la lucha por los compañeros tercerizados

Repudio totalmente el crimen del compañero Mariano Ferreyra y pido castigo a todos los culpables, desde el cobarde que hizo los disparos hasta los responsables inteletuales, que son nuestros enemigos silenciosos con los que convivimos día a día. Justicia y nunca olvido para nuestro compañero Mariano… que viva en nuestro corazones.

La asamblea “2 de Abril” pelea por los derechos de las tercerizadas en la planta de Unilever, por eso valoramos el esfuerzo de los compañeros de las agrupaciones sociales como Mariano, que ofrendó su vida a cambio de justicia y dignidad para los trabajadores. Un abrazo y hasta la victoria, siempre.

Por la asamblea “2 de Abril”Roberto Espinosa

 

Los tercerizados

Creo que en este cuadro de lucha y movilización para que paguen los responsables, deberíamos promover (con los compañeros ferroviarios tercerizados) un gran encuentro de los trabajadores tercerizados de todo el país para generar otra correlación de fuerza con los aparatos burocráticos que tienen copadas nuestras organizaciones.

Mauro

 

¡Se va a acabar la burocracia sindical!

Hola, compañeros: El crimen político de Mariano Ferreyra me encontró en Barcelona. Quiero expresarles mi solidaridad y apoyo. Los acompaño en la profunda indignación, dolor y reclamo de justicia. Me sumaré a mi regreso. Y también repudio la salvaje agresión que sufrieron en Santa Cruz por lo que acabo de enterarme.

Hasta la victoria siempre,

María Inés García

 

La muerte de Mariano

Me pegó muy fuerte el asesinato de este joven militante. Porque soy mujer, madre, militante social y mil razones más.

He difundido, en mi país, su muerte y por suerte no soy la única.

Un fuerte abrazo y mis deseos de pronta justicia.

Rosa

 

Solidaridad con los que luchan

-Exclusivo de internet

Repudiamos el asesinato en manos de la burocracia sindical ferroviaria del compañero Ferreyra. Denunciamos la complicidad de la CGT y del gobierno, que con las armas de sus patotas o con las de la policía mantienen a los empresarios que nos hambrean.

Llamamos a las organizaciones y a las personas independientes a organizarse y repudiar este accionar, que garantiza el poder de unos pocos sobre nuestro pueblo.

¡Fuera la burocracia de Pedraza!

¡Fuera los burócratas de las centrales sindicales!

¡Fuera los que entregan a nuestro pueblo!

Compañero Mariano Ferreyra, ¡Hasta la victoria siempre!

¡Ni olvido ni perdón!

¡Lucha y organización para la liberación!

Frente Antirrepresivo de Mar del Plata

 

¿Y después qué?

Más vale que apruebo la denuncia por la muerte de Ferreyra y el reclamo de castigo a los culpables, que ya sabemos quiénes son: las patotas armadas defensoras de las burocracias sindicales peronistas y, en última instancia, servidores de un orden social capitalista. Entonces, acuerdo con denunciar y pedir justicia, pero ¿y qué más? ¿o se van a quedar en eso? ¿Como se planea vencer a ese dragón? Y no hay otra que fortalecer a las bases populares y ayudarles a despertar del adormecimiento, apatía y división o atomización en que ha caído fruto de los engaños populistas. Y para ello, nada más justo y necesario que luchar por instalar la conciencia social activa mediante una democracia sindical y democracia política participativa, ambas con revocatoria de mandatos. Será sólo con la experiencia de participación activa en defensa de sus derechos, como el pueblo irá despertando y cambiando de la pasividad e individualismo hacia una conducta activa y socialista, que se haga cargo del control de los gobiernos para frenar las manipulaciones dictatoriales de los políticos de turno, que mediante esta falsa democracia electoral sirven a sus intereses individuales y corporativos y al orden social capitalista reinante.

Saludos,

Raúl Cima