Opinan nuestros lectores

¿Y a los luchadores no?

… ¿entonces todo es contra el Estado de Israel? … ¿Macri no tiene la intención de montar un aparato para espiar y procesar luchadores, sino que hace lo que hace mandado por la CIA y el Mossad? Contéstenme, por favor.

Lucas

Comentario a “Ni Macri, ni Kirchner” – (PO Nº 1.138, 22/7)

 

Situación de los tareferos en Misiones

Para sintetizar la situación actual de los tareferos (cosechadores de yerba) en Misiones les transcribo mas o menos lo que me dijo uno de ellos “que ley ni que ley quieren sacar, si ¿quien va entrar a controlar en el yerbal de Puerta que tiene lineos de 500 metros y hay que acarrear los 100 kilogramos del raído? si nos llevan y nos dejan tirados en el yerbal y tenemos que buscar nuestra propia leña si queremos fuego, armar nuestra carpa y no es como cuando uno va de camping, eh. Si queremos comer algo, tenemos que comprar lo que hay en la cantina al precio que te ponen, y así en todos lados es igual, ¿quién va a controlar? ¿El gordo ese del Uatre, que en su vida piso un yerbal; el diputado ese que se llena la boca con los tareferos (por el diputado Bárbaro) y hablan que casita, que herramienta, que ropa de trabajo nada de eso no hay?”.

Siguen trabajando como mensú, cuando le dan un recibo de sueldo, le hacen firmar por mucho menos, en la Anses le dicen que son cómplices del patrón por firmar. Está claro que las leyes de la dictadura y las de la democracia si llegan a los yerbales son sólo para castigar a los tareferos. Ahora se están queriendo agrupar. Hay intenciones de recuperar el sindicato, resolver el problema de la interzafra (trabajan seis meses al año y el resto se rebuscan y para los pocos que están registrados hay un subsidio miserable de 200 pesos que consiguieron cortando la ruta después de que uno de sus punteros vendió la lucha –de los cuales, para completar, la Anses le descuenta 20 pesos) y resolver el problema de fondo que sería tener un sueldo igual a la canasta familiar los doce meses del año con un trabajo en condiciones humanas. La lucha está por empezar, desde ya contamos con el apoyo de todos los compañeros del Partido Obrero.

Gustavo

Comentario a “El ‘nuevo’ estatuto del peón rural” – (PO Nº 1.138, 22/7)

 

Las elecciones en la CTA

Quería felicitar al editor por el artículo, sin embargo creo que la clase trabajadora no debería insistir en modelos sindicales como la CGT y la CTA. La CGT es una corporación al servicio de los gobiernos peronistas y la CTA parece estar cayendo en la misma trampa. Debería intentarse una nueva central obrera totalmente independiente del Estado. El problema del sindicalismo hoy en día es que han olvidado sus raíces, y creen que porque el tiempo pasa debe cambiar el movimiento sindical. Yo creo que mientras los enemigos de los trabajadores sea el capital que explota a los compañeros, el Estado que encarcela y asesina a quienes combaten al capital, el movimiento obrero debe ser antiestatista y anticapitalista. Es más, hoy no sólo debería tener solamente como enemigo al estado y al capital, sino también debería atacarse a esas corporaciones al servicio del poder, que se dicen llamar CGT y CTA, y se debería ajusticiar a sus dirigentes que mas dirigentes son empresarios, y que suelen utilizar estos pseudosindicatos como fuerzas de choque rompehuelgas al servicio del estado. La nueva central obrera en la que debería primar la igualdad, y los mandatos revocables, no debería reclamar una personería, porque eso sería reconocer al Estado, debería utilizar su fuerza de negociación a través de la huelga general y no a través del aparato estatal. Solo así se estaría creando en un sindicato con tendencia revolucionaria. Muchas gracias por permitir expresarme y con todo respeto por vuestra opinión. Salud!

Marcos Ligreb

Comentario a “Las elecciones en la CTA” – (PO Nº 1.138, 22/7)

 

 

Más socialismo para Cuba

Muy buen artículo, bien fundamentado y con una investigación seria y sin fanatismo ni extremismo. A los extranjeros que se rajan las vestiduras defendiendo el proyecto sociopolítico actual de Cuba. Les digo como cubano que ha vivido en Cuba por cuatro décadas desde que nací y que he estado junto a la UJC, al PCC, los CDR, el Poder popular, que estuve movilizado infinidad de veces en campamentos agrícolas, que hice guardia cada mes para vigilar mi barrio de delincuentes, que me levanté durante cada día a las 5:30 am para subirme en una guagua, camello y cuanto sistema de transporte publico ha tenido Cuba, que grite infinidad de veces abajo los yanquis en la plaza y frente a la oficina de intereses de USA, que di mis opiniones y mis propuestas en cada reunión del sindicato, de los CDRs, de las asambleas en la calle del poder popular y sobre todo que no me arrepiento de haberlo hecho, les digo que Cuba necesita un cambio urgente para mas socialismo, pero socialismo de verdad.

Cuba es el único país del mundo que ahora mismo tiene las condiciones y la conciencia de la mayoría del pueblo para poderlo hacer. Los dirigentes cubanos temen perder sus privilegios, ya no quieren pensar, están acomodados, en lo más profundo de su alma, temen perder sus posiciones y convertirse en un ciudadano normal. Necesitan el ejemplo del comandante Faustino Pérez, que dejó el paso a los más jóvenes y salió a trabajar en la Ciénaga de Zapata (el lugar más pobre de Cuba) y vean todo lo que logró. En Cuba se necesita más vergüenza y conciencia histórica de los máximos dirigentes. Hay que cambiarlo todo otra vez, como lo hicieron una vez ellos mismos cuando eran jóvenes. ¡Socialismo ya!

Zapiola

Comentario a “La encrucijada de Cuba” – (PO Nº 1.137, 15/7)