[OPINION] Dialéctica filosófica


En Defensa del Marxismo de diciembre 2006, aparece un ensayo de Savas-Matsas titulado "La dialéctica y la revolución, ahora" fechado en agosto 2005.


 


Si este trabajo de Savas-Matsas representa el desarrollo actual de la filosofía en Grecia, se podría pensar que el círculo filosófico-occidental que se inició en la Antigua Grecia, que deambuló por Europa en la Edad Media, que en el siglo XVII recaló en Inglaterra, Holanda y Alemania, que siguió por Alemania y Francia, y que en los últimos tiempos resurgió en Italia, se estaría cerrando volviendo a Grecia.


 


En "La dialéctica y la revolución, ahora" Savas-Matsas hace referencia a metáforas y pensamientos de destacados pensadores y filósofos para fundamentar la dialéctica que desarrolla.


 


Pero lo que a mí más me motivó para escribir esta nota fué la reflexión o descubrimiento de la dialéctica de Hölderlin, que Savas-Matsas realiza.


 


Hölderlin fue un gran poeta alemán que vivió entre 1770 y 1843, estudió teología en un Seminario protestante junto con Hegel y Shelling con quienes entabló una gran amistad. Sus últimos 40 años los vivió sumido en la locura, de manera que su cración artística y filosófica, que aún hoy en día es tomada como referente o significante, la realizó siendo muy joven.


 


Los términos de la dialéctica de Hölderlin que Savas-Matsas rescata de su obra son "Justicia – razón política" y podría muy bién representar la época que hoy vivimos. Sólo los grandes artistas alcanzan a ver lo que el futuro puede deparar.


 


La contradicción que une los términos de toda dialéctica filosófica es la mediación y para Savas-Matsas esa mediación en el caso de Hölderlin es la revolución.


 


La mediación filosófica es fundamental en la dialéctica porque hay una negación, una resistencia a pasar a otra forma. Es una ruptura, como lo es la misma dialéctica, que nació para destruir y poder así construir nuevas formas.


 


La dialéctica es el movimiento de la libertad, del creación, de lo nuevo. De ruptura y a la vez de creación.


 


Hölderlin introduce pensamientos de Heráclito en Hegel en quién va a inspirar la dialéctica "El amo y el esclavo" y que a su vez inspirará a Marx en su pensamiento dialéctico "Burguesía – proletariado", que recorrerá toda Europa como un fantasma.


 


Savas-Matsas se pregunta: ¿y ahora?


 


Yo me voy a permitir intentar una respuesta: La Historia avanza y va creando sus propias contrdicciones. No hay un fin de la Historia. La dialéctica no se detiene nunca y la dialéctica de Hölderlin sigue aún hoy vigente.