Otra polémica en la Coordinadora

El martes 6/4 planteé ante la Coordinadora tres problemas:


1) Que para el 14/4 era necesario organizar una marcha que superara a la del 10 de marzo. Para ello la Mesa debía convocar a todas las organizaciones populares y partidos políticos, esto debido a que el Presidente en persona estaba empeñado en conseguir quórum para el 14, y lo fácil que corriera la coima para asegurar ese objetivo.


2) Que el presidente del bloque radical dio un comunicado, que estaba dispuesto a consensuar el proyecto radical con la reforma oficialista. Esto significa aceptar el aumento de la edad, la rebaja del promedio para calcular el haber al retiro del trabajo activo. Por último, aceptar la jubilación privada, pero optativa.


Luego planteé que la Mesa pidiera al CTA, dado que participa de la dirección de la misma, que se organice junto a la CGT el acto del 1º de Mayo en la Plaza de Mayo, y por último que ambas organizaciones planteen un paro activo de 36 horas.


Algunas cosas de éstas fueron contestadas por Liberman, otras quedaron en el tintero. Dijo Liberman que ellos no repudian ningún bloque, menos al radicalismo que era el mayor bloque de oposición, cosa que tergiversa mis palabras. Yo no planteé repudiar al bloque radical, sino repudiar el proyecto y las palabras del presidente del bloque, que hacen retroceder aún más las condiciones de vida de los jubilados.


Otra contestación que me dio es que ellos no iban a pedir que Lorenzo Miguel y Ubaldini organicen el 1º de Mayo, porque no cambiaron de opinión sobre esta gente.


Sin embargo, sí cambiaron en ocasión del acto que se organizó para promover la candidatura de Ubaldini; ellos llamaron a todos los jubilados a concurrir a la Plaza de Mayo. Ese acto no era ningún canal para canalizar la protesta obrera. Pero un acto el 1º de Mayo, con la situación y el estado de ánimo de los obreros y los jubilados, sí va a ser un canal que va a canalizar el descontento de millares y millares de trabajadores que ya han roto con la burocracia, y le daría una perspectiva política independiente.