24/07/2008 | 1047

Para la libertad

«En cuanto al debate de las formas nos manifestamos a favor de una total libertad de búsqueda formal. El arte es una expresión profunda del sujeto y su expresión no debe ser cercenada jamás.

«El capitalismo es el mayor opresor de la libertad del arte, en tanto que la división del trabajo entre trabajo intelectual y trabajo manual le sustrae la posibilidad de desarrollo de la expresión artística a una inmensa mayoría de los explotados.

«En estas condiciones, ningún artista puede ser plenamente libre al mismo tiempo que ningún explotado, plenamente sujeto.

«Es en este sentido que planteamos que el mayor desafío de los artistas es la lucha por su independencia, y que a su vez esa lucha deba fundirse con la lucha de la clase obrera por su emancipación.

«En tanto que sólo la emancipación de los explotados y el devenir de una sociedad sin clases, donde todos los sujetos accedan a la libre expresión artística es la única garantía de la libertad para el arte; el arte militante debe comprometerse entonces con las búsquedas formales que contribuyan al devenir sujeto de los explotados. Esta búsqueda en tanto que es consciente de su necesidad es una búsqueda libre, sus aciertos y errores se verifican en la práctica y deben revolucionarse permanentemente.

«Las búsquedas formales que nos comprometemos a desarrollar en nuestra intención de hacer del arte una herramienta para el devenir sujeto de la clase obrera deben ser independientes de toda regimentación de un Estado, un mercado o un partido.»

En esta nota