Pehuajó: La Alianza y el PJ pactan contra los trabajadores

Durante casi dos décadas usuarios y trabajadores de la cooperativa eléctrica de Pehuajó hemos luchado contra el Consejo de Administración encabezado por el justicialista Jorge Martín, cobijado por el poder justicialista, primero, y por el pacto de “convivencia pacifica” con el intendente aliancista, después. Esta lucha resultó cara para los usuarios y trabajadores, donde los despidos y cortes de luz estuvieron a la orden del día.


Amparado en esta bronca, el gobierno municipal pretende privatizar, el servicio eléctrico. Quienes piensan que el llamado a licitación es un acto de anticorrupción, están equivocados. Esta medida tiene el propósito de manotear el dinero que los usuarios pagamos a la cooperativa por los servicios que presta, mientras la recaudación municipal cae a índices alarmantes. La doble “municipalidad” de la que se queja Peña, maneja por mes, si sumamos servicios sociales, fondos varios, etc., 1.500.000 pesos, ¡sin contar el servicio eléctrico! Este cálculo aproximado -seguro que es más- es el queso por el que pelean Martín, Peña y Sáleme.


En el medio están los trabajadores y usuarios, que una vez más pagaríamos los platos rotos; si no nos organizamos queda claro que la tan mentada mutual de salud, anunciada por Peña en la campaña electoral, es ni más ni menos que una privatización encubierta del hospital municipal, que ya comenzó con el cobro de aranceles. ¡Para esto necesita la quiebra de la cooperativa! Para apoderarse de la masa de socios. Los fracasados empresarios de la salud, Sáleme y el director del hospital, apoyan esta política. La otra pata de esta mesa la aporta el Consejo de Administración encabezado por Martín. Este “cooperativista” que colocó a la institución al borde de la quiebra y del descrédito con su manejo antidemocrático, y que ha acumulado toneladas de expedientes de toda índole, es el que da lugar a esta política liquidacionista.


No se nos escapa, “a los sensatos cooperativistas de siempre”, que para defender la cooperativa es imprescindible un llamado a elecciones limpias, con la renuncia en pleno del Consejo de Administración y el cuerpo de delegados.


Si le queda un grado de sentido común y tanto le preocupa la suerte de las 180 familias que dice defender, es imprescindible su renuncia inmediata.


Para colmo, un grupo de “izquierdistas desesperanzados” y derrotados se suman a este coro. Otros, como el PTP, escondidos entre la gente, juntan firmas llamando a la unidad de todos los pehuajenses y a formar un consejo entre todas las instituciones, es decir opresores y oprimidos.


Los trabajadores no hacen caso a estos combativos y llaman a una asamblea general para elegir una comisión interna representativa, para impulsar un plan de acción contra la privatización, los despidos y por el control de obreros y usuarios.