“Podrán cortar todas las flores, mas no podrán detener la primavera”

16 de septiembre de 1976-16 de septiembre de 2009

Hay frases, relatos, arte; una cultura, en definitiva, de Derechos Humanos en Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz, impuestos tesoneramente por cientos de compañeros que no se amedrentaron a lo largo de los años en los que el gobierno de los Kirchner y compañía eran ley y que son los que este 16 de setiembre estuvieron en la calle esgrimiendo carteles que rezaban sobre reivindicaciones aún incumplidas.

Hay reuniones para honrar la memoria, pero sin dejar de lado a los compañeros a los que la injusticia los alcanza cotidianamente.

Hay desvelos para dar a conocer en los medios nacionales la represión en los cortes de ruta, en las comisarías y penitenciarías.

Hay impaciencia para seguir afirmando que en la provincia de Santa Cruz y en la nación se siguen violando los derechos humanos más elementales y que el poder cuenta con una justicia adicta que deja libre, entre otras “irregularidades”, a Varizat, así como ayer declarara la falta de mérito a los represores de caceroleros y municipales. Para decir también que el poder legislativo de Santa Cruz sigue levantando las manos sin ningún prurito entregando riquezas a las multinacionales que depredan no sólo el medio ambiente, sino también el bolsillo de los trabajadores. Hecho que permite afirmar que quienes detentan el poder han construido su riqueza explotando trabajadores y que las mejoras salariales obtenidas han sido conquistadas con lucha y en la calle.

Estamos frente a un gobierno que intenta reivindicarse como defensor de los derechos humanos, mientras patéticamente sigue manteniendo un aparato represivo que al no ser desmantelado,”desaparece” a López, mantiene en su cargo a Olivares que en el año 1991 formó parte del aparato policial que terminó con la vida de Bulascio y torna sistemática la tortura y los vejámenes en las comisarías de Río Gallegos y Santa Cruz.

Exigir la vigencia de los derechos humanos no sólo consiste en seguir reclamando Aparición con vida de nuestros 30.000 desaparecidos, sino también para exigir que los derechos que toda una generación pidió, se hagan efectivos.

• Desmantelamiento del aparato represivo.

• Aparición con vida de Jorge J. López.

• Aparición con vida de Iván Torres en Comodoro Rivadavia.

• Que el jefe de policía y el ministro Barreto renuncien por la violencia que sistemáticamente sufre el pueblo de Santa Cruz, especialmente los jóvenes en las comisarías.

• Que la Secretaría de Derechos Humanosde Santa Cruz explique el Estado en el que se encuentran los setenta juicios iniciados por violencia policial.

• Cárcel a Varizat y justicia plena para las mujeres víctimas del atropello.

• Becas para los estudiantes que lo requieran.

• Aumento del presupuesto educativo.

• Educación pública y gratuita.

• Creación de foros juveniles en defensa del medio ambiente y en rechazo a las multinacionales que depredan el suelo y el futuro.

Río Gallegos, 24 de septiembre de 2009