Qué es el convoy de ayuda obrera a Bosnia

Londres, 1/8/93


 


La Ayuda Obrera a Bosnia fue fundada en una conferencia en Londres el pasado 6 de junio. Somos sindicalistas, socialistas o amigos individuales del pueblo bosnio. Tenemos un comité abierto y democrático, con una colaboración no sectaria para construir la unidad urgentemente requerida por los trabajadores de la ex Yugoslavia, en particular los de Bosnia. El Centro de Información Bosnia-Herzegovina colaboró en el lanzamiento de la Ayuda Obrera a Bosnia.


Llamamos a los trabajadores de todos los lugares a apoyar al pueblo bosnio, en vista de los esfuerzos del régimen serbio por borrarlos de la faz de la tierra. Llamamos a desplegar esta campaña en el movimiento obrero y socialista y entre los trabajadores en general, para solidarizarse y ayudar a la clase obrera y el pueblo de Bosnia.


La ayuda solidaria al pueblo de Bosnia no es caridad. Es nuestra obligación fundamental como trabajadores y socialistas estar del lado de las naciones oprimidas y sostener su derecho a la autodeterminación.


Esta solidaridad es parte de la lucha que se da en toda Europa contra el racismo y las bandas fascistas que asesinan, golpean e incendian al pueblo negro y a los refugiados, y contra las leyes racistas de inmigración y asilo establecidas por los gobiernos.


La guerra en Bosnia, donde más de 200.000 personas han muerto (muchos de ellos niños) y más de 70.000 mujeres han sido sistemáticamente violadas por las fuerzas gran-serbias y fascistas, muestra la profundidad del barbarismo que se ha alcanzado en el mundo hoy. Cerca de 50 años después del fascismo en Alemania, estamos asistiendo a una “limpieza étnica” en la ex Yugoslavia.


Nuestra primera acción es organizar un convoy al pueblo minero de Tuzla —el principal distrito obrero de Bosnia, y capital de la región que se enorgullece por su integración multiétnica.


Antes de esta guerra el 20% de la población de Tuzna se identificaba como “Yugoslava”, es decir, antinacionalista. No existen allí separaciones intercomunales, y cuando Karadzic intentó trocar a los musulmanes de Srebrenica por los serbios de Tuzla, muy pocos de éstos últimos se quisieron ir.


Los mineros de Tuzla tienen un record sin par en solidaridad internacional. Siempre son los primeros en asistir voluntariamente accidentes mineros en cualquier lugar del mundo, y durante la huelga minera británica de 1984/85, dieron un jornal por mes. Invitamos a todos aquellos que acuerdan con nuestro llamamiento y quieren formar parte del mismo de algún modo a respondernos. Estén o no completos los arreglos para el transporte, la caravana de solidaridad se pondrá en camino el 7 de agosto, desde la fábrica Timex en Dundee. La caravana realizará su ruta a través de Gran Bretaña y otros países de Europa antes que el convoy parta a su última parada de Tuzla.


El equipo que liderará la marcha haca esta parada final comprenderá a trabajadores, estudiantes y otros jóvenes, desenvolviendo la campaña en pueblos, estados y fábricas. Organizaremos actos y recogeremos mensajes de solidaridad a ser enviados a Tuzla a través del Centro de Información Bosnia-Herzegovina en Londres y el Centro Tuzla en Zagreb.


Ustedes pueden comenzar ahora. Constituyan un comité de ayuda obrera, recojan fondos, realizen donaciones, reúnanse para sumarse a la campaña a lo largo del trayecto. Constituyan un centro de recolección de ayuda (existe una lista de mercaderias requeridas).


Un comité de Ayuda Obrera no tiene que ser grande —dos o tres personas en un lugar de trabajo, o en la calle, debe reunirse y comenzar a recolectar las mercancias, los fondos y hacer saber a otros de la existencia del convoy. Tenemos un video que los asistirá en este trabajo.


Enviénnos sus nombres y teléfonos si quieren hacerlo. Les suministraremos información al día y combinaremos oradores para sus actos.


Enviar a: Workers‘ Aid to Bosnia-PO Box 30, London, SB15, 5FP