Rapiñas S.A.

Compañeros de Prensa Obrera:


Una estrategia tramposa y de un total menosprecio para los trabajadores me motiva a escribirles, para denunciar e informar una nueva ‘modalidad de pago’.


Si bien anteriormente cobrábamos los sueldos en el Banco Río, el efecto tequila llevó a la cancelación de las cuentas para tal propósito, imponiendo el pago en dos ‘cómodas’ cuotas de las remuneraciones, junto con el atraso crónico en la entrega de los ‘cupones limosna’ (LC), el despido de 18 compañeros y la rebaja salarial.


A comienzo de este año, el banco negoció con la patronal la vuelta al ‘nuevo sistema’ de pago de haberes a cambio de tasas preferenciales para los créditos que solicite la empresa; esta misma maniobra fue realizada en la afiliación a su AFJP. He aquí cómo la patronal miserable entrega nuevamente nuestros salarios a la rapiña de estos usureros del siguiente modo: el banco afilia a cada compañero sin darle información sobre los límites ni costos de los ‘servicios’, ni lo hace su miserable cómplice, la patronal. Partiendo de esta ‘clientela cautiva’, el banco luego nos cobra ‘sobre uso’ de cajeros automáticos (12 pesos), boletas para retirar el sueldo (1,50 peso), mantenimiento de cuenta —que estando a cargo de la empresa, si cada uno no reclama termina pagándolo— (7 pesos). Pero ésta no es toda la comodidad que ‘nos acerca Banco Río’; además de esto, la patronal tiene la vileza de no dar vales de adelanto, alegando que tenemos “línea de crédito bancaria”, entregándonos a una tasa usuraria del 3,3% mensual más IVA, seguros y gastos administrativos por 50 pesos que necesitamos para llegar a fin de mes. Y más, la posibilidad de endeudarnos hasta el 50% de nuestro sueldo, para lo cual el banco nos hace firmar que pagaremos por más que la empresa nos “desvincule”, pero en ningún “formulario” la empresa nos garantiza el empleo. Desesperante panorama para cualquier compañero que ante las carencias y necesidades de su familia use estos préstamos, pues no ya sólo puede quedar en la calle, sino además endeudado con estas pirañas de Pérez Companc.


Es así, compañeros, que en nuestros hogares, además de las más elementales privaciones a que estamos sometidos, tenemos que agregar un gasto más, ¡¡EL PAGO A ESTOS USUREROS PARA QUE NOS PAGUEN NUESTRO SUELDO!! ¡En fantástico negocio nos metió esta tan miserable patronal! Nos quieren hacer pagar el saqueo desenfrenado de la patronal con sus carroñeros socios banqueros; hay que pararles la mano organizándonos y luchando. Que la crisis la paguen ellos.