Respuesta a GATI (II)

Buenos Aires, 30 de abril de 1993.-


 


Compañero director:


Quisiera referirme a un aspecto de extrema gravedad de la carta firmada “Gati” —en la cual critica violentamente la política del PO frente a la guerra en la ex Yugoslavia: su posición frente a las masacres contra la población trabajadora bosnia —sea del origen étnico que sea— por parte de las bandas armadas de las camarillas restauracionistas.


El compañero dice que “‘las masacres, genocidios y violaciones’… sin duda ocurren por parte de todos los bandos”. A renglón seguido, enumera las cometidas por las milicias croatas y musulmanas contra los serbios y equipara a solamente las perpetradas por las milicias serbias con las inventadas por la propaganda nazi durante la guerra del Golfo. ¿El lector Gati justifica las atrocidades cometidas por las bandas serbias? ¿Cree que son admisibles, si se ejecutan en nombre de la lucha contra “la partición de Yugoslavia” y a favor del “principio socialista” (dos planteos que sólo tienen realidad, claro, en la cabeza de Gati, no en el territorio de la ex Yugoslavia)? ¿A cuento de qué saca a relucir la “colaboración con el opresor otomano” de los musulmanes bosnios hace cinco siglos y “el rol del Estado nazi croata durante la segunda guerra mundial y su matanza de miles de serbios y otros grupos étnicos”? ¿El compañero considera que los trabajadores, obreros y campesinos, musulmanes o croatas de Bosnia que hoy están siendo asesinados o expulsados de sus tierras son hoy “responsables” de la conducta y de los crímenes de los propietarios musulmanes hace ya quinientos años o de los genocidas nazis hace medio siglo? La tesis de la “responsabilidad colectiva” de los pueblos es por completo ajena al marxismo; para éste los pueblos están divididos en clases sociales antagónicas e irreconciliables. Han sido Stalin y los “aliados de Yalta” quienes inventaron la tesis de la “responsabilidad colectiva” para atacar, oprimir y dividir al proletariado alemán… al día siguiente de la caída de Hitler; para los marxistas, los pueblos nunca son los responsables sino las primeras víctimas de los crímenes cometidos por sus Estados contra los pueblos.


Nos oponemos a todas las masacres cometidas contra todos los pueblos, y no sólo porque esos crímenes son la expresión más podrida —la única que podía tener— de la política restauracionista de todas las pandillas burocráticas. Nos oponemos porque, como socialistas, repudiamos toda violencia ejercida contra cualquier pueblo, incluso si fuera el caso —que no lo es— repudiamos las violencias ejercidas por un bando “progresivo” respecto a sus enemigos. ¿O piensa que los revolucionarios argentinos habríamos tolerado o minimizado una masacre cometida, por ejemplo, por las tropas argentinas contra la población civil de Malvinas o, incluso contra los propios soldados imperialistas, una vez rendidos y desarmados? A pesar de que considere “progresiva” a la burocracia de Serbia respecto de las de Croacia y Bosnia, el lector aún así tiene la obligación política y moral de denunciar las masacres cometidas por las milicias serbias.