Respuesta a Valter Pomar

Tres números atrás, el compañero Pomar (de la Articulación de Izquierda del PT de Brasil) realizó una serie de observaciones al artículo *El último no va a poder apagar la luz*, referido a la situación en Brasil y publicado con mi firma en Prensa Obrera N° 708.


En primer lugar, señala que es falsa la información de que *el PT desistió de continuar con una Comisión de Investigación Parlamentaria* (en adelante CPI), sobre los negociados y delitos cometidos por los principales líderes del gobierno, como lo probarían los documentos del partido al respecto. Se trataría de un macaneo que habría copiado de un artículo de la corresponsal de Clarín. Pero la corresponsal no se refiere en absoluto a tal o cual documento del PT sino a que la dirigencia del PT ponía un freno a la CPI… *porque no desean una caída estrepitosa de Cardoso*. Agrego yo: no quieren ninguna caída, ni estrepitosa ni de ningún tipo. El PT pretende una sucesión ordenada en el cuadro de las relaciones políticas y sociales vigentes y dentro de los plazos electorales estipulados.


Pomar plantea como evidencia de mi error que el PT tenía planteada una movilización hacia Brasilia para reclamar, entre otras cosas, la constitución de la CPI… para un mes y pico después de que el asunto alcanzara su pico explosivo. Esto confirma y no desmiente el punto de vista de la corresponsal de Clarín. Concretamente: había que retirar el pie del acelerador en relación a la constitución de la CPI para darle un respiro al gobierno.


Más aún: la nota de Clarín agregaba que, aflojando la presión sobre el Parlamento, el PT llevaría *las denuncias a las calles*, lo que la corresponsal de marras interpretó como un encubrimiento de la complicidad del PT con *la gobernabilidad*.


El PT quiso evitar la CPI en el mayor momento de la crisis; aunque la reclamará más adelante si es el último recurso para detener un ascenso popular.


El PT es un partido del *orden*. Este es el punto.


La segunda *observación* de Valter, referida a que no se debe *confundir posiciones de sectores *incluso actualmente mayoritarios* con posiciones partidarias… diluye la caracterización del PT y su rol político.


Es notable que el compañero Pomar hable de un *sector*, *actualmente* mayoritario, para referirse a la dirección que orienta al PT, cuando ya hace más de dos décadas que ha convertido al partido en un engranaje del Estado burgués. El PT hace mucho que se ha convertido en una de las variantes del centroizquierdismo latinoamericano y mundial, y ha acompañado toda la miseria política de la pequeña burguesía proimperialista continental y mundial.