Respuesta al compañero Greco

La carta “Sobre el control del ausentismo” (Correo de Prensa Obrera Nº 427, C.H. Greco de Bahía Blanca) refleja una incomprensión del conflicto que ha comenzado a desarrollarse en la docencia bonaerense con relación al control de faltas.


El volante al que el compañero hace referencia fue elaborado pocas horas después de conocerse el instructivo “Prevención de Salud y Control de Ausentismo”. Este régimen fue aplicado sólo en siete regiones de la provincia —y no en todas al mismo tiempo— “a modo de experiencia piloto y observando sus fallas”, según informó una funcionaria en Morón.


El instructivo persigue dos objetivos: controlar el ausentismo para quitar conquistas históricas y así poder entregar las escuelas a manos privadas con una docencia domesticada; favorecer un negociado, entregando ese control a manos privadas, que no son otras que las de los “sponsors” de la reelección de Duhalde.


Desde el primer día de aplicación (17 de agosto en Morón, Sarmiento, San Martín, Varela, etc.) hasta hoy, ha sufrido “modificaciones” para hacerlo más “digestivo”, pero no ha cambiado su carácter.


La funcionaria antes aludida lo dijo con claridad: “¿necesitan líneas telefónicas para comunicarse con el Consejo?¿Necesitan más tiempo para solicitar la carpeta médica? Pues solicítenla de 8 a 18 horas”.


Es más, algunos compañeros constataron que dan más días de los necesarios cuando concurrís a las clínicas o solicitás médico a domicilio. Inclusive, en varios de los distritos más movilizados, ahora conviven los dos sistemas: la vieja carpeta médica (en que el médico justifica los días) o concurrir al Consejo Escolar a hacer el trámite de “control”. En otros distritos, el instructivo (al que alude el lector de Bahía Blanca) ya vino con la modificación de que la solicitud al Consejo podía ser telefónica.


Todos estos puntos fueron denunciados, no sólo por nosotros sino también por numerosos docentes, en asambleas y movilizaciones, como intentos de “endulzar” el régimen, o sea, como un recurso para desmontar la gran movilización que se ha desarrollado.