¿Rico “conversa” con el PO?

San Miguel, 9 de abril de 1993


Compañeros:


El viernes 2/4, por Radio América, a las 12 y 20 horas, en el programa del “periodista”  Luis Beldi fue reporteado Rico. El reportaje tuvo dos temas: Malvinas y la actuación política del carapintada. Esta segunda parte comenzó con una pregunta de Beldi acerca de “comentarios de alianzas del MODIN con la izquierda”, a lo que Rico contestó “hacemos alianzas con cualquiera, los objetivos no se negocian, podemos discutir los medios para lograrlos“. Ante esta contestación, Ignacio Riverol (otro “periodista”) le preguntó si “harían frente con el PC”; la respuesta no tuvo desperdicio:“El PC es un partido del régimen, que siempre estuvo contra el pueblo: estuvo con Braden contra Perón y apoyó al Proceso”, a lo cual Beldi le preguntó taxativamente: “¿y con el Partido Obrero que son trotskistas?”, Rico contestó: “estamos en conversaciones con el Partido Obrero y el PTP”, y se largó con la perorata del defensor del sistema: qué es ser de izquierda, el comunismo se murió, etc.


Todo esto no tendría mayor importancia: involucrar al PO en una de muchas respuestas y en una radio jugada a fondo con la burguesía, la trascendencia es ínfima. Pero a lo largo del día y sistemáticamente en todos los informativos se repitieron (no grabadas) las declaraciones de Rico, tanto las de Malvinas como: “Rico declaró a Radio América que hará un frente con el Partido Obrero y con el PTP”.


Tanto la pregunta del “periodista” como la respuesta de Rico tienen, a mi entender, el claro objetivo del intento de desprestigio político del PO, dado que seríamos más inofensivos que el PC, al que rechaza por sus “posiciones antipopulares” y nosotros entraríamos en “qué es ser de izquierda si el comunismo ya murió”.


Como militante del partido sé que ningún compañero (del nivel que sea) podría tener otra conversación con Rico que no sea para destruirlo políticamente, pero aun así las delimitaciones deben ser hechas.


 


P.D. 1: La delimitación la creo imprescindible dado que el PO no puede aparecer en el periódico del Mst con el mismo análisis que hacemos nosotros con referencia al volante en PO Nº 386.


2: El programa de Beldi es recomendable para todo aquel que le interese el tema de la jubilación privada: es un defensor declarado de la privatización y un vocero incondicional de los grandes grupos; por su programa pasaron todos los gerentes de los bancos y aseguradoras, M. Redrado y todos los forros de los chilenos, que últimamente vinieron al país a asesorar sobre el tema.