14/09/1993 | 401

Se quiere reeditar la Unión Democrática

El parte semanal de la Mesa Coordina­dora (dirigida por el PC) plantea como prin­cipal tarea que los jubilados marchen el 3 de setiembre a la marcha del CTA, a la Plaza de Mayo, junto con organizaciones patrona­les como Apyme, la Federación Agraria y Fedecámaras, todas organizaciones patro­nales que están de acuerdo con que hay que bajar los costos laborales y son partidarias de la devaluación. Es decir, están con la ley antiobrera de la flexibilidad laboral, es decir, liquidar las 8 horas, los convenios colectivos, favorable al trabajo en negro y, por último la devaluación, que hará bajar los ya magros salarios en la medida que se devalúe.


Planteado este problema por Juan Ló­pez, delegado del Centro Chacarita Cole­giales, diciendo que la gran mayoría de los jubilados provienen de la clase obrera y viven las consecuencias de la explotación patronal, y que nada tenía que hacer junto a las entidades patronales. Se me contestó que el enemigo principal es Menem, y el problema es unir fuerzas contra él. Lo mis­mo que se dijo para justificar el voto a la fórmula de la Unión Democrática, Tamborini- Mosca, conocidos reaccionarios y terrate­nientes.


Le contesté que los m ismos objetivos de Menem son patrimonio de toda la burguesía, por ello los radicales no hablan de expropiar las empresas, que el gobierno ha malvendido estafando a todo el país. Y con respecto a los pequeños patrones, yo que fui obrero de la industria de la madera, tuve tres meses de huelga en el año ’58, por un salario que nos permitiera comer, siendo la mayoría de los patrones madereros pequeños patrones; y en el año ’56, siendo delegado de un pequeño taller (14 obreros), fui acusado de sabotaje por el patrón. En ese entonces regía la ley contra el sabotaje y me llevaron preso du­rante 40 días.


En el acto del Congreso de la Producción efectuado el 2 de setiembre, en la Facultad de Ciencias Sociales, estuvo Storani, de la UCR; Echegaray, del Partido Comunista; Mary Sánchez, burócrata sindical cansada de traicionar luchas (¿esto no es el embrión de una nueva Unión Democrática?).


Los jubilados debemos unimos a bs que luchan contra la jubilación privada, por el 82%, contra el aumento de la edad jubilatoria, por el control de las Cajas y del PAMI, por los obreros y los jubilados.

En esta nota